Palencia.- El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha insistido en que el primer paso para una posible fusión o integración de Caja Duero, Caja de Burgos y Caja España es llegar a un Pacto Laboral en el que se pierda el menor número de puestos de trabajo posible.
Durante la inauguración de la nueva sala de exposiciones de Caja Duero en Palencia, el presidente de la entidad ha anunciado también que hoy se ha presentado en el Banco de España el documento final sobre el posible proceso de fusión o integración de las tres cajas de ahorros de la Comunidad.
En respuesta a las preguntas de los periodistas, Fermoso ha señalado que después de que el pasado viernes el Consejo de Administración analizara la propuesta realizada por la consultora KPMG se ha visto que "si es factible la unión de esas tres entidades en un modelo con un cierto consenso".
"Hay que esperar a que el Banco de España y los sindicatos den el visto bueno al documento final y después hay que aplicar criterios de empresa", ha explicado.
En este sentido Fermoso ha advertido que hay que ver cuales son las fortalezas y las debilidades de cada uno, y llegar a unos acuerdos que concilien el interés de toda la Comunidad Autónoma, el de cada una de las entidades y que sean satisfactorios para todos.
Si bien ha apuntado que todavía no hay un pronunciamiento del Órgano de Gobierno de que sea una fusión o una integración, "pero ahora ya se pueden plantear los aspectos a negociar".
En este sentido ha destacado que lo primero que habrá que negociar será el Pacto Laboral, que empezará a perfilarse en dos días, y ha asegurado que Caja Duero mantiene su compromiso para que el proceso de reordenación de espacios y personas que implicaría este proceso sea lo menos "traumático" posible y que sea aceptado por la representación de los trabajadores.
De ahí que en lo primero que se va a empezar a trabajar sea en el pacto laboral, porque, según Fermoso, "lo importante es procurar no perder empleo o que se pierda lo menos posible teniendo en cuenta que estos procesos no suelen llevar a la generación de empleo".
También ha aclarado que las cantidades del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario (FROB), no son a fondo perdido, sino que se trata de un préstamo que hay que devolver, a un interés de mercado, en los próximos cinco años y que por tanto "no va a caer en saco roto".
Julio Fermoso ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Sala de Exposiciones que tiene Caja Duero en Palencia y que han sido reformadas por la entidad.
En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego; el presidente de la Diputación, Enrique Martín; el delegado territorial de la Junta, José María Hernández y consejeros de la entidad financiera, así como la comisaria de la muestra con la que se ha inaugurado la sala, Marisa Oropesa.
Para este motivo se ha elegido una muestra titulada "Los colores del pop art", que incluye obras de importantes autores, como Juan Genovés, Urculo, Eduardo Arrollo y miembros del denominado Equipo Crónica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.