Washington.- El senador demócrata John Kerry afirmó hoy que EE.UU. no debe reducir su misión en Afganistán porque hacerlo desataría una guerra civil y afectaría la estabilidad en Pakistán, al tiempo que sentó las condiciones para un eventual aumento de las tropas estadounidenses en la región.
Durante una presentación de poco más de un hora en el influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), Kerry ofreció una panorámica sobre la evolución del conflicto en Afganistán y las condiciones que deben cumplirse sobre el terreno para que EE.UU. envíe más tropas al país centroasiático.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ex candidato presidencial y veterano de la guerra en Vietnam, visitó ambos países la semana pasada y se ha convertido en uno de los principales asesores de la Administración Obama sobre el conflicto.
Kerry advirtió de que una retirada de las tropas estadounidenses podría desatar una guerra civil en Afganistán, pero enfatizó que el Gobierno de EE.UU. tampoco debe reducir su misión actual a una campaña antiterrorista a menor escala.
Por otra parte, Kerry sugirió que no apoya por el momento el envío de más tropas a ese país -como propone el encargado de las tropas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal- porque, a su juicio, ese plan está demasiado precipitado tomando en cuenta la falta de garantías de gobernabilidad.
"Estoy convencido, tras mis conversaciones con el general Stanley McChrystal, de que entiende la necesidad de realizar una contrainsurgencia eficaz en una área geográfica limitada, pero también creo que su plan actual va demasiado lejos, demasiado rápido", afirmó el senador demócrata de Massachusetts.
Kerry lamentó que la politización de la estrategia adecuada en Afganistán ha reducido el debate de una situación tan compleja "a una simple cuestión sobre el número de tropas (...) cuando lo que necesitamos es, sobre todo, lo que merecen nuestras tropas: una estrategia integral que combine lo militar con lo civil".
Su presentación se produjo en paralelo a la sexta reunión que sostuvo hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, con sus principales asesores políticos y militares, mientras continúa sopesando las opciones para cuál sería la estrategia a seguir en Afganistán y Pakistán.
Uno de los factores que estudia el mandatario es la solicitud que ha hecho McChrystal para el envío de hasta 40.000 soldados adicionales a ese país.
Asimismo, Kerry advirtió de que "los costos de un fracaso son muy reales" y que Pakistán, "sede de Al Qaeda", corre el peligro de convertirse en el "epicentro del extremismo global" si Estados Unidos no consigue la estabilización en Afganistán.
En ese sentido, Kerry esbozó tres condiciones para el envío de más tropas: una mayor capacitación de las fuerzas de seguridad afganas para que puedan asumir las tareas de defensa; una estrecha colaboración con líderes locales para la entrega de servicios y el restablecimiento de la confianza en el Gobierno afgano; y el apoyo de la sociedad civil en las tareas de desarrollo.
La decisión sobre qué hacer en Afganistán se perfila como un momento definitorio para la Administración Obama, que afronta presiones y críticas de los republicanos, entre ellos el ex vicepresidente Dick Cheney, de que el mandatario está "titubeando" mientras continúa la espiral de violencia en ese país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.