Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, podría tomar la decisión sobre el envío de tropas adicionales a Afganistán antes de la segunda vuelta electoral que se celebrará en el país centroasiático el próximo 7 de noviembre, según la Casa Blanca.
"El presidente tomará la decisión en las próximas semanas", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria, en la que no quiso precisar cuándo habrá una respuesta final.
"Puede ser antes de la segunda vuelta o podría ser después" del proceso electoral en el que los afganos decidirán si el presidente Hamid Karzai revalida su cargo o dan la victoria a su adversario Abdulá Abdulá, que denunció fraude en la primera vuelta, celebrada el pasado 20 de agosto.
El comandante de las tropas de EE.UU. en Afganistán, Stanley McChrystal, solicitó el envío de 40.000 soldados adicionales para poder vencer a los grupos insurgentes en el país y todavía no ha recibido una respuesta del presidente Obama, que en las últimas semanas se ha reunido en cinco ocasiones con sus asesores.
Ante la insistencia de la prensa, Gibbs respondió que "si supiera cuándo es la fecha límite para tomar la decisión, sería una pregunta más fácil de responder" y agregó que Obama "va a tomar la decisión cuando tome la decisión".
"El presidente podría venir aquí en cualquier momento. No espero que pase, pero podría pasar", dijo Gibbs, que señaló que tanto para el presidente como para su equipo es fundamental que el Gobierno de Afganistán cuente con la "legitimidad" del pueblo afgano y de la comunidad internacional.
El presidente Karzai ha aceptado celebrar una segunda vuelta después de que la Comisión Electoral de Quejas (ECC, por su sigla en inglés) determinara que hubo fraude en las elecciones de agosto, en las que según los datos oficiales consiguió un 54,6 por ciento de los votos, frente al 27,8 que obtuvo su rival Abdulá.
Gibbs también respondió a las críticas que el ex vicepresidente Richard Cheney hizo el miércoles contra Obama, durante un encuentro con republicanos, a quien acusó de tener miedo de tomar una decisión sobre el envío de tropas a Afganistán.
"La Casa Blanca debería dejar de temblar mientras las Fuerzas Armadas estadounidenses están en peligro", dijo Cheney en el Center for Security Policy.
"Creo que es bastante seguro decir que el ex vicepresidente no se ha preocupado de Afganistán en siete años", respondió Gibbs, quien subrayó que precisamente ha recaído en esta administración la decisión de reforzar las tropas en el país.
"Eso, a lo que el ex vicepresidente llama temblar, el presidente Obama lo llama responsabilidad solemne con los hombres y mujeres en uniforme, y los hombres y mujeres de este país", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.