Oviedo.- Los votos de PP e IU han permitido hoy que la comisión de Infraestructuras del Parlamento regional declarase incumplida la moción aprobada por el pleno de la Cámara que instaba al Gobierno regional a promover el cese de Fernando Menéndez Rexach como presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón.
El grado de cumplimiento de esta iniciativa, que salió adelante hace un año en un pleno de la Junta General con los votos de PP e IU, que todavía no había renovado su pacto de gobierno con el PSOE, fue debatido hoy por la comisión parlamentaria en la que el grupo socialista se quedó solo defendiendo el cumplimiento de la moción.
Según el portavoz socialista, Faustino Álvarez, el Gobierno había dado cumplimiento a la iniciativa dado que había trasladado su contenido a la administración central en la que recaen las competencias para designar a los responsables de las terminales portuarias que, como Gijón, forman parte de Puertos del Estado.
A su juicio, la moción del PP pretendía conducir a la Cámara asturiana a una situación de "irregularidad" al no ser competente para reclamar del Ministerio de Fomento esta destitución.
Asimismo, Álvarez ha emplazado a los populares a trasladar esta iniciativa a las Cortes Generales donde esta formación cuenta con representantes suficientes para demandar iniciativas de este tipo o plantear propuestas como la de crear una comisión de investigación que se debatirá también esta semana en el Parlamento regional.
Por el contrario, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, ha subrayado que la vigente Ley de Puertos da a las comunidades autónomas la potestad para designar a los responsables de las autoridades portuarias y ha exhibido el ejemplar del Boletín Oficial del Principado en el que el Gobierno regional publicaba el nombramiento de Menéndez Rexach para este cargo.
Según Cuervas-Mons, al margen de que dicho nombramiento tenga que publicarse posteriormente en el Boletín Oficial del Estado para ser efectivo, la competencia reside en la administración autonómica que, a su juicio, se ha declarado "en rebeldía" con el Parlamento al negarse a dar cumplimiento a una iniciativa aprobada por la Cámara.
El parlamentario del PP ha reiterado sus críticas a la gestión de Menéndez Rexach que, desde que se iniciaron las obras de ampliación, "mintió reiteradamente, no cumplió ni una sola de sus afirmaciones, negó la existencia del sobrecoste, la ocultó al consejo de administración y aseguró la financiación estaba garantizada".
Para el diputado popular, resulta inconcebible que los 250 millones de euros en sobrecostes que acumula el proyecto "se vayan al fondo del mar sin que nadie tenga ninguna responsabilidad" cuando el resultado final es que El Musel deberá pagar un crédito de 215 millones de euros a 40 años al Ministerio de Fomento que lastrará la competitividad de la terminal gijonesa.
Por su parte, el parlamentario de IU Francisco Javier García Valledor ha responsabilizado a "la parte socialista" del Gobierno del incumplimiento de la moción y ha asegurado "no entender" por qué el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y su consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, asumen la responsabilidad de una situación en la que Rexach "es el primer responsable".
Para García Valledor, el Ejecutivo autonómico "tiene capacidad" para separar del cargo al actual presidente de la Autoridad Portuaria "y otra cosa es que esa decisión deba ser refrendada posteriormente en el Boletín Oficial del Estado".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.