Gijón.- La diputada del PP Pilar Fernández Pardo ha acusado hoy al Principado y a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, de ocultar la intención del Ministerio de Fomento de convertir El Musel en un puerto refugio y ha aludido a un posible pacto de compensación por el crédito rubricado para sufragar el sobrecoste de las obras de ampliación.
En rueda de prensa, la parlamentaria ha subrayado que las autoridades municipales y locales no se sorprendieron ante el anuncio del ministro del ramo, José Blanco, en el Congreso lo que, en su opinión, demuestra que "tramaron" esta solución en conjunto.
La concejala popular quiere saber quién ha decidido hacer de El Musel un "vertedero" y si el puerto obtendrá alguna "contrapartida" por actuar como punto de refugio o se trata de una forma de paliar las "irregularidades e ilegalidades" cometidas a su juicio en la gestión de la ampliación portuaria.
Además, preguntará si existe algún informe de las consecuencias turísticas y de otra índole que acarreará la medida y por qué no se ha barajado Nantes, localidad unida a Gijón en un futuro mediante una autopista marítima, en vez de la ciudad asturiana.
Pardo ha aclarado que la calificación como puerto de refugio no significa que se acoja un barco que ha sufrido un accidente cerca de la costa sino que se habiliten medidas especiales para atraer los buques con problemas en diversos puntos del litoral.
Respecto a la comparecencia de Blanco, ha acusado al ministro socialista de "echar balones fuera y no asumir su responsabilidad".
El PP ha presentado una iniciativa para que el Gobierno aclare las circunstancias que motivaron el sobrecoste de las obras de ampliación, que ascendió a 251 millones de euros, y adjunte el expediente de adjudicación de los trabajos en el cual han de figurar los pliegos de prescripciones administrativas y condiciones técnicas y el convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y HC para la explotación de la cantera de Aboño entre otros documentos.
Además, solicita la depuración de responsabilidades y una explicación "con detalle" de las condiciones del préstamo.
Ha exigido, asimismo, la comparecencia en comisión parlamentaria del presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, así como de José Blanco.
Por último, ha instado al PSOE a "no matar al mensajero" y ha subrayado que las "ilegalidades" las cometieron los gestores socialistas y no el PP.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.