Madrid.- El Banco Popular está preparado para "rellenar" los huecos que dejen libres otros jugadores en el sistema financiero español tras reforzar su solvencia y liquidez en el tercer trimestre de este año, periodo en que su beneficio neto cayó el 32,1% en comparación interanual.
Así lo explicó hoy el director general corporativo y financiero del Popular, Jacobo González-Robatto, que añadió que la entidad ganó 651,17 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, el 32,1% menos que un año antes por efecto directo de la dotación voluntaria a provisiones, sin la que la ganancia habría sido de 734 millones y habría caído el 6%.
Con esas dotaciones, la entidad atesoraba un total de 1.223 millones de euros a cierre de septiembre, con los que se protegerá de las consecuencias de la recesión que aún sufre España, una de las cuales es el incremento de la morosidad, que se sitúa en el 4,63%, el doble que un año antes, aunque su crecimiento se frenó por tercer trimestre consecutivo.
De esta forma, entre julio y septiembre entraron en mora créditos por valor de 557 millones de euros, por debajo de los 882 millones que lo hicieron en el segundo trimestre y de los 1.502 millones del primero.
Esto demuestra que lo peor ha pasado ya, explicó González-Robatto, quien aprovechó para rectificar su previsión de cerrar el año con una mora del 5,5%, un ratio que ahora no tiene dudas de que logrará mejorar.
Pese a la crisis, la entidad está creciendo en volumen de negocio "cuando otros se estancan", beneficiándose, entre otras cosas, de la mala situación que atraviesan las cajas de ahorros, muchas de las cuales tienen problemas de capital, dijo el ejecutivo, aunque admitió que esto es "más una deducción" que un cálculo.
Preguntado si el Popular ha ganado cuota de mercado en Madrid, y si esto podría deberse a los problemas que atraviesa Caja Madrid, González-Robatto aseguró que aquí han crecido "más que en otras zonas", pero lo atribuyó a que su "presencia histórica" en la comunidad madrileña es mayor que en otros sitios.
Sobre la posibilidad de comprar algún activo de alguna caja de ahorros con problemas, como la red de oficinas, González-Robatto, dijo que "evaluarán todas las posibilidades" sin descartar ninguna.
Sin embargo, puso en duda que vayan a comprar sucursales, ya que hay demasiadas en el sistema financiero español y más bien se asistirá a una reducción de la capacidad instalada.
El director financiero del Popular destacó el contexto en que se han obtenido estos resultados, muy difícil aún para España, pese a que lo peor parece haber quedado atrás para la mayoría de países de nuestro entorno, aunque sí se ha observado en la economía española economía "un mantenimiento de los niveles de actividad respecto al trimestre anterior en determinados sectores".
"Estamos muy satisfechos con estos resultados", dijo González-Robatto, para quien las cuentas del tercer trimestre reafirman que "el modelo conservador y prudente es un modelo ganador".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.