Barcelona.- CiU ha acentuado hoy la presión sobre ERC al emplazar públicamente a la formación republicana a hacer posible que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones quede ya sin efecto en 2010 y al recordarle que la eliminación inmediata de ese tributo está únicamente "en sus manos".
En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Nacional de la federación, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, y el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, han avanzado que CiU llevará de nuevo al Parlament la petición de suprimir este impuesto.
En concreto, la federación aprovechará el debate de los presupuestos de la Generalitat para 2010 y de su ley de acompañamiento para solicitar formalmente su eliminación.
En este contexto, Pelegrí ha dicho a los republicanos que "si ERC quiere, en 2010 en Cataluña no habrá impuesto de sucesiones para la gran mayoría de personas. La decisión de que no haya impuesto está en sus manos", ha apostillado.
Pelegrí ha recordado que en otras muchas ocasiones, tanto en el Parlament como en el Congreso, ERC se ha resistido a votar a favor de dejar sin efecto este impuesto, y que ahora CiU presentará enmiendas para volver a intentarlo.
Ha preguntado a ERC "qué mecanismo" usará para concretar su voluntad de aproximarse a CiU en esta materia, y ha advertido de que una cosa es la ley del cine y otra, esta cuestión.
"Esto no es un mercadeo", ha asegurado Pelegrí en alusión a la pretensión de ERC de que la hipotética sintonía con CiU se extienda a la futura ley del cine.
Por otra parte, como muestra de la importancia que CiU da a acabar con este impuesto, Trias ha dejado claro que si la federación vuelve a gobernar la Generalitat, ésa será una de las "primeras" decisiones que tome.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha añadido, es "tan injusto" que hay un "clamor importante" para dejarlo sin efecto o como mínimo para reducirlo al máximo.
En cualquier caso, Pelegrí ha subrayado que CiU no votará a favor de una resolución genérica favorable a reformar este impuesto como la que aprobaron PSC, ERC e ICV-EUiA durante el último debate de política general.
En el mismo sentido, Pelegrí ha precisado que David Madí (CDC) y Joana Ortega (UDC), como responsables de las áreas comunicativas de ambos partidos, han recibido de la ejecutiva de la federación el encargo de elaborar un plan con el objetivo de subrayar la apuesta estratégica de CiU para eliminar Sucesiones.
Elaborar mociones en los ayuntamientos a favor de suprimir este tributo o bien conferencias sectoriales sobre este asunto son algunas de las acciones comunicativas que se contemplan.
Por otra parte, Pelegrí ha asegurado que el Govern está retrasando la presentación de las cuentas de la Generalitat para 2010 por sus "dificultades de entendimiento".
Ha advertido de que el proyecto de presupuestos deberá concretar "los resultados del acuerdo de financiación", de forma que quede claro qué ingresos recibe Cataluña en cumplimiento del acuerdo de financiación y qué fondos se usan para saldar deudas con el Estado, por lo que se "desvanecerán muchas dudas" de ese pacto, ha augurado.
Asimismo, Pelegrí ha repasado de nuevo las enmiendas de CiU a los presupuestos del Estado y ha añadido que el Gobierno español debe atender a los ciudadanos que se manifestaron recientemente en contra de la reforma de la ley del aborto, ideada, según UDC, para "despistar" la atención de la mala gestión de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.