Secciones bajar

Más de 100.000 desplazados por la ofensiva contra los talibanes paquistaníes

EFE
Actualizado 26-10-2009 14:20 CET

Islamabad.-  El número de civiles desplazados por la nueva ofensiva del Ejército de Pakistán contra la insurgencia talibán, emprendida hace nueve días en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, superó los 100.000, informó hoy a Efe la ACNUR.

La agencia de la ONU para los Refugiados cifró en 101.300 las personas que hasta ayer habían huido de los combates hacia las poblaciones vecinas de Dera Ismail Khan y Tank, ubicadas en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP).

Estos desplazados se suman a los 80.500 de una primera ola registrados en agosto, cuando parecía inminente la ofensiva en Waziristán del Sur -cuya población estimada es de medio millón de habitantes- que comenzó el pasado día 17.

En su parte militar de hoy, el Ejército aseguró que 19 insurgentes y seis soldados han muerto en las últimas 24 horas en los combates en ese bastión talibán paquistaní fronterizo con Afganistán, en el que otro 20 militares sufrieron heridas.

Estas cifras elevan a 197 el número de insurgentes y a 30 el de soldados fallecidos desde el inicio de la operación "Camino de la Liberación" en Waziristán.

Según el Ejército, sus tropas avanzaron más allá de la localidad estratégica de Kotkai, que conquistaron el sábado, y se hicieron con el municipio de Gharlai, tras unos combates en los que 10 insurgentes y 6 soldados perdieron la vida, mientras que 14 soldados sufrieron heridas.

Otros siete "terroristas" murieron y cinco militares sufrieron heridas en un enfrentamiento cerca de Sarwek, mientras dos insurgentes fueron abatidos y un soldado quedó herido en la zona de Razmak, en otro de los tres "ejes" donde se desarrollan los combates en la demarcación tribal.

En un desfile militar en el municipio de Kakul, en la NWFP, el jefe de las Fuerzas Aéreas de Pakistán, el mariscal Rao Qamar Suleman, se mostró seguro de la victoria frente a la insurgencia.

"Con la unidad de nuestro pueblo superaremos los retos y prevaleceremos por encima de nuestros enemigos", dijo Suleman, según un comunicado de Defensa.

Junto a la ofensiva en Waziristán, el Ejército paquistaní mantiene una operación de menor intensidad en el valle septentrional de Swat, donde hoy 12 insurgentes fueron detenidos, y esporádicos enfrentamientos en distritos pastunes adyacentes como el acaecido anoche en Hangu.

Los insurgentes atacaron un puesto de control en la zona de Torwarai, donde causaron un muerto y cuatro heridos entre los soldados, que respondieron al ataque y mataron a 15 "terroristas", de acuerdo con el parte militar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página