Madrid.- El grupo constructor, de servicios y concesiones OHL estudia ampliar capital en hasta un 50 por ciento, que podría dedicar a comprar alguna constructora en Estados Unidos, a financiar nuevas concesiones o a reducir su deuda, según explicó hoy el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir.
OHL ha convocado para el próximo 26 de noviembre una junta extraordinaria, en la que pedirá a los accionistas que faculten al consejo de administración de la compañía para realizar en el momento que consideren oportuno una ampliación de capital de hasta 41,5 millones de nuevos títulos de la empresa.
De esta forma, OHL podría emitir hasta un 50 por ciento de su capital actual (83,1 millones de títulos), con o sin prima de emisión, y con derecho de suscripción preferente, algo a lo que se acogería el grupo Villar Mir, accionista de control de la empresa (con el 57,2% del capital social).
Asimismo, la compañía pedirá a los accionistas que autoricen al consejo a que realice una emisión de obligaciones no convertibles -ya sean bonos o demás valores de renta fija- por importe de hasta 3.000 millones de euros.
En el caso de la compañía decidiera emitir bonos, podría cancelar la actual emisión que tiene en marcha y que vence en 2012 y colocar hasta 600 millones de euros en condiciones más favorables, con un plazo de vencimiento de entre 5 y 7 años.
La facultad para usar estas dos herramientas dota al consejo de la "rapidez y flexibilidad" de actuación que los mercados requieren, dijo el presidente de la empresa, quien no concretó si serán utilizadas, cuándo lo serían y por qué importe.
Tanto la emisión de bonos como la ampliación de capital servirán para "mantener la estructura financiera de la compañía, mejorando los fondos propios y disminuyendo el endeudamiento, algo que afectaría a la valoración actual del ráting crediticio".
El presidente se refirió así a las recientes rebajas de la calificación de su deuda por parte de las agencias Fitch (a BB-) y Moody's (a Ba1), al nivel asimilado al de los "bonos basura", penalizando su exceso de endeudamiento y su modelo de negocio basado en la diversificación y la internacionalización.
Villar Mir dijo no comprender estas circunstancias, pues, a su juicio, con su modelo de negocio la compañía tiene más dividido el riesgo y la seguridad financiera es mayor.
No obstante, considera que para obtener de nuevo la calificación BB+ (en el caso de Fitch) y Baa3 (en el de Moody's) la compañía debería aumentar su Ebitda -beneficio bruto de explotación- con recurso en más de 100 millones de euros, o reducir su deuda con recurso -sin incluir la deuda de sus concesionarias- en 200 millones de euros, algo que podría hacer con las emisiones de acciones ya mencionadas.
Desde el inicio de la sesión bursátil, OHL se situaba hoy como la cotizada más bajista del mercado con una caída que, después de cuatro horas de cotización, se sitúa en el 7 por ciento.
Así, a las 13:00 hora local, las acciones de OHL se cambiaban a 18,88 euros, frente los 20,32 euros que marcaban al cierre de la sesión de ayer.
En lo que va de año, la cotización bursátil de OHL se ha revalorizado un 93 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.