Secciones bajar

Los dardos del 'número dos' de Gallardón contra Aguirre

  • Manuel Cobo carga contra Esperanza Aguirre abiertamente en una entrevista en 'El País'
  • Acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid de intervencionista e hipócrita
Por SOITU.ES
Actualizado 26-10-2009 13:34 CET

La guerra por el control de Caja Madrid ha estallado abiertamente en el seno del Partido Popular. La lucha por colocar a uno u otro candidato al frente de la cuarta entidad de España y la larga batalla fratricida en el PP madrileño suma un nuevo episodio con las declaraciones del vicealcalde Manuel Cobo contra Esperanza Aguirre. En una entrevista concedida al diario 'El País', el 'número dos' de Alberto Ruiz-Gallardón arremete contra la presidenta de la Comunidad, a la que tacha de "intervencionista" e "hipócrita".

Es el enésimo enfrentamiento a cara descubierta entre los 'aguirristas' y los 'gallardonistas' por el poder en el PP madrileño —y, por extensión, en la dirección nacional—. La historia se remonta a 2004. Aquel año el PP de Madrid celebró su XIII congreso regional para decidir el sustituto de Pío García Escudero al frente de la organización. En la batalla se presentaron las personas de máxima confianza de los dos pesos pesados del partido: Francisco Granados —consejero de Esperanza Aguirre— y Manuel Cobo —vicealcalde de la capital y escudero fiel de Alberto Ruiz-Gallardón—.

De aquel duelo salió mal parado el alcalde de la capital, quien tuvo que retirar a su candidato. La lista encabezada por Esperanza Aguirre consiguió en aquel congreso regional el 91,3% de los apoyos. Desde entonces, los enfrentamientos han sido constantes: Telemadrid, Ifema, los deseos de Gallardón por ir al Congreso, las ramificaciones de la 'operación Guateque', el supuesto espionaje a los críticos con Aguirre, las obras en la capital... y ahora, Caja Madrid.

En este contexto de asalto por la presidencia de la caja de ahorros madrileña —donde Aguirre trata de colocar a su 'número dos', el vicepresidente Ignacio González; mientras que la dirección nacional del partido apuesta por Rodrigo Rato o Luis de Guindos— se enmarcan las declaraciones de Manuel Cobo que abren esta mañana 'El País'. Éstas son algunas de las 'perlas' del hombre de confianza de Gallardón y miembro de la Ejecutiva nacional del partido por decisión personal de Rajoy:

Asalto a Caja Madrid

Rodrigo Rato vive y trabaja desde el respeto y fuera de la luz de los focos, y ahora algunos le han puesto en un escaparate de cloacas y ambiciones ya nada ocultas. Lo que están haciendo con Rato no tiene nombre.
Los que no han dado a mi partido más que malas noticias y rumores de las peores cosas no pueden poner en este espectáculo de la miseria humana a Rodrigo Rato. Es de vómito y más si viene de aquellas personas cercanas hoy a Esperanza Aguirre que deben a Rodrigo todo lo que son.
Cuando más le he oído elogios a Aguirre sobre Rato es desde que Rajoy preside el partido. Algún malpensado diría, viendo como está actuando ahora con él, que sería para molestar a Mariano.
A algunos ya se les ve que su más claro y a la vez oscuro objeto del deseo es la Caja. Pero también se intuye para qué la quieren: poder, mucho poder, más incluso del que ya tienen.

Intervencionismo de Aguirre

La presidenta de mi partido en Madrid interviene y da criterio a las sedes locales y de distrito de Madrid, ¡y vaya si lo hace! Incluso adopta la medida más excepcional de todas, establecer juntas gestoras en aquellas sedes en las que cree necesario "poner orden".
Una cosa es ser liberal y otra muy distinta decirlo. Nunca he oído a nadie decir más veces que a Aguirre "soy liberal". [...] Nunca he visto mayor intervencionismo que el que ha habido en este periodo y ya no engañan a nadie.

Telemadrid

En su primer debate de investidura dijo que iba a ampliar la pluralidad informativa en Telemadrid [...] Y cualquiera que vea Telemadrid hoy y los que la veían antes comparen cuándo había más pluralidad.

Enfrentamiento con Rajoy

Los que en mi partido no quieren ayudar a Rajoy que no lo hagan pero, al menos, que no le pongan tantas zancadillas como le están poniendo.
Algunos pretenden que esto empiece a ser no El silencio de los corderos, sino el silencio de las gallinas que callan en público y no dejan de cacarear en privado.
A pesar de todos los problemas que le ponen cada día encima de su mesa, a pesar de todo lo que haga el PSOE y los o las que, por ambición personal, intoxiquen, filtren, compren o manipulen, Rajoy será presidente del Gobierno.

Ataque directo al entorno de Aguirre

Vinieron a por Pío [García Escudero, ex presidente del PP de Madrid]; vinieron a por la tele; vinieron a por la Cámara de Comercio; vinieron a por Ifema; vinieron a por la Caja; vinieron a por Rajoy; vinieron a por el PP... Vinieron a por España.
Nunca he visto tanta hipocresía. Jamás, y llevo 20 años en política. En ese tiempo nunca he visto poner tantas veces el himno nacional y tantas banderas de España como ahora en los actos de la Comunidad de Madrid. Hasta en el belén [...] pero luego no quieran decir que son nacionalistas cuando les interesa despreciando las decisiones de un partido, el mío, que si algo es, es nacional.

Repercusiones a sus palabras

Soy afortunado al tener cierta independencia y sé que es mucho en estos tiempos. Aunque intentaron encontrarme algo que me hiciera dependiente de ellos, a través de esa gestapillo que montaron y espiándome como espiaban a Alfredo Prada.
Los que más me importan, la inmensa mayoría del PP, dirán que ya lo sabían porque esto era un secreto a voces y pensarán que alguien tenía que decirlo.
A los sin escrúpulos, si reaccionan como lo han hecho en ocasiones anteriores, no contraargumentarán, sacarán a la brigada acorazada y buscarán, como se hacía en el fascismo y el comunismo, algo de mí, de Gallardón o de mi familia que sea difamatorio o injurioso. Pero da igual, busquen lo que busquen no conseguirán cambiar la veracidad de una sola coma de lo que he dicho.

Por de pronto, el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid ha convocado una reunión de urgencia para estudiar estas declaraciones. La presidenta regional no descarta pedir a Rajoy la expulsión cautelar de militancia de Cobo, aunque al tratarse de un miembro del Comité Ejecutivo Nacional, esta drástica decisión sólo podría adoptarla el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que, por cierto, también tiene sobre la mesa la suspensión como secretario general del PP de Valencia de Ricardo Costa.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página