Secciones bajar

Abdulá dice que la seguridad no depende de las tropas sino de eliminar la corrupción

EFE
Actualizado 25-10-2009 21:52 CET

Washington.-  El candidato opositor afgano Abdulá Abdulá apoyó hoy la petición del general Stanley McChrystal, jefe militar estadounidense en Afganistán, de enviar más tropas a su país, aunque dijo que la seguridad no depende tanto de los soldados sino de la eliminación de la corrupción.

Abdulá, que fue entrevistado hoy en varios programas de la televisión estadounidense, aseguró no tener mucha fe en la segunda vuelta electoral que ha convocado el presidente Hamid Karzai tras las denuncias de fraude electoral.

Según dijo a la cadena Fox News, no apoyará los resultados de la segunda vuelta electoral del 7 de noviembre si Karzai no lleva a cabo reformas para mejorar la transparencia del proceso electoral.

En la cadena CNN, dijo apoyar el envío de más tropas estadounidense a su país, en un momento en que el presidente Barack Obama está elaborando una nueva estrategia militar para el país asiático.

Hace unas semanas McChrystal solicitó el envío de 40.000 soldados adicionales para poder vencer a los grupos insurgentes en el país, petición que está sopesando Obama.

Hoy, Abdulá reconoció que se necesita un incremento de las tropas para estabilizar Afganistán, si bien piensa que es más importante estudiar cómo formar un Gobierno saludable. "Entonces la seguridad mejorará", manifestó.

En la entrevista en CNN, el ex ministro de Exteriores negó además que vaya a acceder a formar un Gobierno de unidad nacional con Karzai.

"Dejé el Gobierno de Karzai hace tres años y medio, y desde entonces no he estado tentado de formar aparte de nuevo".

"Y mi interés en ser candidato no es entrar a formar parte del mismo Gobierno, ser parte de la misma situación en deterioro. Mi interés es cambiar el país, por traer nuevas esperanzas a mi pueblo", sostuvo.

En declaraciones a la Fox, dijo además que sus votantes no verían con buenos ojos que hiciera parte de un Gobierno de unidad nacional, dado que no tienen "confianza" en la capacidad de Karzai de eliminar la corrupción de la administración y reducir la amenaza y la violencia extremista.

En la primera vuelta electoral, Karzai obtuvo el 54,6 por ciento de los votos, suficiente para proclamarse presidente sin necesidad de segunda vuelta, pero tras el cálculo del fraude el porcentaje bajó al 49,67 por ciento, por debajo de la necesaria mayoría absoluta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página