San Salvador.- El viceministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Henry Campos, advirtió que las pandillas han tendido sus "tentáculos" en instituciones oficiales y manifestó el compromiso del Gobierno de evitar el "avance" de estos grupos.
"Hay algunas estructuras de las pandillas que están controladas por el crimen organizado e incluso han estado con sus tentáculos puestos en las instituciones del Estado", advirtió Campos en declaraciones que publica este domingo El Diario de Hoy.
"Nuestro compromiso es evitar el avance de este tipo de crimen organizado, que pueda someter a un ambiente de inseguridad y violencia al país", añadió, sin precisar mayores detalles.
En El Salvador operan las pandillas conocidas como la "Mara Salvatrucha" y la "Mara 18", acusadas de cometer principalmente homicidios y extorsiones.
Informaciones del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) difundidas por el Diario de Hoy advierten que algunos de estos grupos se han convertido en estructuras del crimen organizado dedicadas a delitos más lucrativos y con patrones de conducta que impiden su identificación.
Estas agrupaciones han pasado de ser grupos de jóvenes rebeldes a estructuras del crimen con la incursión de sus cabecillas en negocios como el transporte público, establecimientos comerciales y venta de discos compactos, detalló la versión.
Según el informe, hay cabecillas de pandillas que alquilan lujosas viviendas con el dinero obtenido de los actos delictivos y mencionó, por ejemplo, el caso de un líder de la "Mara 18" en Honduras, arrestado en la ciudad salvadoreña de Santa Tecla (centro), que vivía "de forma cómoda" y tenía autos de modelos recientes.
La Policía no descartó, además, la presencia de carteles mexicanos en Centroamérica que buscan reclutar a las pandillas para delitos como el sicariato y el narcotráfico, agregó el diario.
También alertó sobre la intención de los pandilleros de "pasar inadvertidos", al dejar prácticas como los tatuajes, las pintadas en las paredes y la defensa territorial.
En Centroamérica se estima que operan unos 60.000 pandilleros, de los cuales unos 25.000 están en Honduras y al menos 16.000 en El Salvador.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.