Secciones bajar

Funes dice que la inseguridad es "el mayor drama" de El Salvador y Centroamérica

EFE
Actualizado 15-09-2009 21:45 CET

San Salvador.-  El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, consideró hoy la inseguridad como el "mayor drama" que afecta a su país y al resto de Centroamérica.

"Debemos ver la inseguridad como el mayor drama de El Salvador y desgraciadamente también de toda nuestra región centroamericana", aseguró Funes en un discurso con motivo del 188 aniversario de la independencia de El Salvador de la Corona española.

Advirtió que la "patria centroamericana se ha transformado en ruta y destino del narcotráfico y del crimen organizado" que, según dijo, "se ha convertido en uno de los grandes peligros para la convivencia democrática".

"Y debemos admitir que en este terreno las políticas y acciones de combate de esos flagelos han sido un campo sucesivo de derrotas. Por lo tanto, sabemos que en esta lucha no se vence aisladamente", señaló Funes, tras depositar una ofrenda floral al Monumento de los Próceres, en el Parque de la Libertad, en el centro de San Salvador.

En ese contexto, propuso desarrollar dentro de las fronteras "políticas rígidas y fuertes articuladas con los otros países de la región", aunque alertó de que la inseguridad es "un tema demasiado complejo como para pretender tratarlo con recetas simples".

Las cifras oficiales indican que El Salvador registra entre diez y doce asesinatos a diario, siendo los casos más recientes el de un conductor del transporte público y su ayudante, muertos este lunes en la localidad de Ilopango, y cuatro cadáveres hallados en un vehículo en San Salvador.

Para Funes, este proceso, "que comenzó hace varios años", ha "venido creciendo y creciendo y se ha adueñado de las comunidades, de los cantones, de las calles de todo el país".

"No es tan solo un fenómeno cuantificable que llega y se va, el drama de la inseguridad con sus diarias manifestaciones trágicas y su incidencia en nuestras vidas es un factor existencial", lamentó.

Atribuyó esta problemática a la "permanencia de situaciones estructurales" como la pobreza, la exclusión social, la emigración, la desigualdad y la falta de oportunidades, así como a la "gran crisis de valores" y las "secuelas aún no elaboradas y superadas de la guerra civil que consumió tanta vidas en el país".

Funes se reunió a finales de agosto con representantes del empresariado, la academia, la Iglesia católica y diplomáticos, entre otros, para invitarlos a acompañar la lucha de su Gobierno contra la delincuencia.

Durante el encuentro, señaló que no están "de brazos cruzados" frente a este flagelo, según un comunicado difundido por la Presidencia.

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló que en mayo se registraron 384 homicidios, en junio bajaron a 362 casos, en julio se redujeron a 346 y hasta el 26 de agosto se contabilizaron 278 muertes, según el comunicado oficial.

Cifras de la Fiscalía General señalan que las denuncias por el delito de extorsión sumaron 2.265 hasta el pasado 6 de agosto, con un alza del 55 por ciento frente al mismo periodo de 2008.

La mayoría de delitos se atribuyen a pandilleros de las "Mara-18" y la "Mara Salvatrucha", que surgieron en Estados Unidos y se propagaron a El Salvador a finales de la década de los 80 a raíz de deportaciones de salvadoreños que tuvieron contactos con esas bandas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página