Lima.- El cabecilla de Sendero Luminoso en la convulsionada zona del VRAE, Víctor Quispe Palomino o camarada José, abrió una página en Internet desde la cual niega ser narcoterrorista y minimiza la ofensiva policial en esa zona selvática de Perú, informó hoy un diario local.
En la página http://pcp-crm.blogspot.com afirma que las fuerzas policiales nunca tomarán Vizcatán, una de las localidades más conflictivas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) debido a la producción y tránsito de la cocaína.
El camarada José agrega, según el diario Perú.21, que sus hombres han "aniquilado" a 154 militares, entre muertos y heridos, entre el 30 de agosto del 2008 y el 20 de septiembre de 2009.
La página del denominado Partido Comunista del Perú agrega que ellos solo han sufrido una baja y un herido leve, durante ese periodo de la ofensiva militar y policial contra Sendero en esa región del centro del país.
Además, la web se dirige a unos supuestos comités regionales en distintos puntos del país, que las autoridades y analistas niegan que sean reales.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, declaró al matutino que "los terroristas sí han sido afectados en Vizcatán, han perdido sus cocales, sus pozas de maceración y su comercialización se ha perjudicado".
Las fuerzas armadas han lanzado desde hace un año una ofensiva contra los senderistas en el VRAE para cortar sus acciones en alianza con el narcotráfico.
Contreras añadió que lo de los comités regionales es falso.
"Es posible que en el país tengan simpatizantes, pero no es una organización, una estructura de partido, están focalizados en el VRAE", apuntó.
Los seguidores de "José" se refieren al fundador de Sendero, Abimael Guzmán, como "un revisionista que hoy se afana servilmente y de manera vil en el capitulacionismo rastrero".
La página web agregó que Guzmán, condenado a cadena perpetua junto a su cúpula, "hizo terrorismo y no revolución" durante los 12 años en que fundó esa agrupación (1980) y fue detenido en Lima (1992).
Guzmán hizo noticia hace unas semanas con la publicación de un libro con sus memorias y puntos de vista sobre la "revolución" que lanzó en Perú en 1980, y con un pedido a la justicia para poder ser visitado por su pareja Elena Iparraguirre, ex cabecilla de Sendero y presa en otra prisión de Lima.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.