Lima.- El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, dijo hoy que las leyes de su país permiten a Sendero Luminoso participar en procesos electorales, después de que la organización maoísta reiterara sus intenciones de presentar a sus candidatos en los comicios que se realizarán a partir de 2010.
"Personalmente, creo que (Sendero Luminoso) no debería participar en política, pero legalmente lo pueden hacer", dijo Pastor a Radio Programas del Perú (RPP).
El ministro de Justicia acotó que, en el caso de que no se pueda prevenir legalmente su participación en las próximas contiendas electorales, se debe educar a la población para que "no se olvide lo que significó Sendero para el país en número de muertos, en tiempo de atrasos y cantidad de dinero" que perdió.
La "número dos" de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, afirmó a Efe, en una entrevista divulgada ayer, que su organización quiere entrar en política y tiene previsto presentar candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales de 2010 y las generales de 2011.
Iparraguirre, quien cumple cadena perpetua en una prisión de Lima, precisó que los miembros excarcelados de Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú-PCP, piensan presentarse en solitario o mediante alianzas en las citas electorales a partir de 2010.
El ministro de Justicia indicó a RPP que no entiende "cómo es que un grupo que no respeta la democracia y no tolera ningún tipo de discrepancia, sino que más bien la transforma en violencia y muertes, hoy pretenda utilizar los instrumentos y espacios de la democracia para tratar de competir políticamente".
Sendero Luminoso, una organización subversiva de tendencia maoísta, fue fundada por Abimael Guzmán a finales de la década de los años sesenta, pero fue en los ochenta cuando empezó su lucha armada, con atentados en el campo y la ciudad contra objetivos militares y civiles, coches bombas, secuestros y matanzas de campesinos.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), los años del terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000, se saldaron con unos 70.000 muertos, casi la mitad de ellos a manos de Sendero Luminoso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.