Ávila.- La trabajadora social ugandesa Margaret Beriwu ha asegurado hoy en Ávila que las mujeres son "las grandes víctimas de los conflictos armados" en África, pues "no tienen voz para ser escuchadas y son quienes deben ocuparse de cuidar a las familias".
Beriwu, que ha cerrado con su conferencia "La experiencia espiritual de la maternidad herida" el Congreso Internacional de Mística "La fuerza espiritual de África" que se ha celebrado en la capital abulense, ha señalado a Efe que en su continente "el hombre tiene capacidad para hacer su vida, mientras que la mujer debe quedarse en casa, ocupándose de los niños y las labores del hogar".
También se ha referido al papel de la espiritualidad en la vida de las mujeres refugiadas, para indicar que "a través de los grupos de oración, las ONG que trabajan en África encuentran una vía de acercamiento a los problemas que padecen en los campos de refugiados, para así ayudarles a superarlos".
"Incluso, a través de esos grupos de oración, las mujeres se unen para ayudar a aquellas familias que no tienen nada", ha apuntado la trabajadora social ugandesa.
Tras la conferencia de Margaret Beriwu se ha celebrado el acto de clausura del congreso, en el que el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Áureo Martín, ha anunciado la temática del Congreso Internacional de Mística del año próximo, la educación universal con sabiduría, con pasión y con responsabilidad.
El congreso celebrado en el Auditorio de San Francisco de Ávila, con la presencia de más de 200 expertos mundiales, ha servido, según ha explicado su director, José Carlos Rodríguez, para "presentar los aspectos más relevantes de la tradicional religiosa africana autóctona, pero también islámica y cristiana, presentes desde hace siglos en este continente".
José Carlos Rodríguez, en declaraciones a Efe, ha destacado la ponencia ofrecida ayer por el obispo anglicano retirado de Kitgum (Uganda), Mcleord Baker Ochola, que "nos mostró cómo desde la perspectiva cristiana se puede resaltar el aspecto fundamental de la espiritualidad africana, la reconciliación, teniendo en cuenta que África es el continente que tiene más guerras".
"Se habla mucho de los conflictos armados en África, pero poco de la capacidad que tienen para perdonar, reconciliarse y volver a empezar", ha subrayado el director del congreso, para quien África "es un pulmón espiritual del mundo".
Igualmente ha subrayado la importancia de un congreso en el que "todos sus ponentes han aportado sus experiencias durante años en lugares difíciles, donde los conflictos armados son una realidad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.