Secciones bajar

El obispo anglicano de Uganda considera "fantástica" la decisión del Vaticano de acoger anglicanos

EFE
Actualizado 24-10-2009 17:29 CET

Ávila.-  El obispo anglicano emérito de Kitgum (Uganda), Mcleord Baker Ochola, ha considerado "fantástico" el anuncio realizado por el Vaticano según el cual el Papa Benedicto XVI ha aprobado una constitución apostólica -disposición de muy alto rango- para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.

Baker Ochola ha realizado estas declaraciones a Efe en la segunda jornada del Congreso Internacional de Mística titulado "La fuerza espiritual de África", sustituyendo a la religiosa y trabajadora social, Margaret Beriwu, cuya conferencia sobre las mujeres refugiadas y las niñas soldado en África ha sido trasladada finalmente a mañana.

Respecto a la decisión del Vaticano, el obispo emérito ugandés ha expresado su deseo de que "la gente sea feliz" y si eso implica que "los súbditos anglicanos son más felices siendo católicos" le parece "fantástico".

En este sentido, ha dicho no estar de acuerdo con "ciertas cosas de la iglesia moderna anglicana", cuya visión sobre la homosexualidad no comparte.

Preguntado sobre la posibilidad de que él mismo pase a pertenecer a la Iglesia Católica, Mcleord Baker Ochola ha dicho: "Los demás son libres de hacer lo que quieran, pero yo voy a ser anglicano".

En este contexto, considera esta decisión un "paso positivo", ya que "la humanidad es una y Dios es uno", de ahí que se haya preguntado "cuál es el problema de que todos se reúnan" y haya considerado el paso "fantástico".

Preguntado si darán el paso mucho anglicanos, ha dicho no poder hablar por los demás, pero piensa que "sí, porque eso ya está ocurriendo", teniendo en cuenta que "la gente va a rezar a las iglesias que le parece y a todo el mundo le parece bien".

Previamente Baker Ochola había pronunciado una charla titulada "La espiritualidad de la reconciliación en la tradición religiosa acholi del Norte de Uganda (el mato oput)", dado su papel de mediador entre el Gobierno de Uganda y la guerrilla del LRA (Lord's Resistance Army).

Ante más de 200 expertos mundiales que desde ayer asisten a este foro, el obispo anglicano emérito ha repasado cuestiones fundamentales relacionadas tanto con la historia de su país, como con la situación actual, echando mano de leyendas, anécdotas y experiencias personales, ya que él perdió a su esposa y a una hija y sigue apostando por la reconciliación y el perdón.

En declaraciones a Efe ha comentado que desde que las negociaciones de paz se iniciaron en 2006 "parece que las cosas se han calmado un poco", aunque eso no quiere decir que la guerra haya acabado, mientras "no se negocien todos los puntos del acuerdo, con cese del fuego".

"Ahora hay una situación de impass", ha apuntado, después de explicar cómo los rebeldes prometieron abandonar Uganda y trasladarse al sur de Sudán, porque "no quieren que cada vez que pase algo se les eche la culpa a ellos en vez de al Gobierno y parece que no van a volver".

Respecto al tiempo que se prolongará esta situación, Mcleord Baker Ochola no ha querido pronunciarse, ya que "no lo sabe nadie".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página