Managua.- Managua , 24 oct (EFE). - El líder de la Iglesia católica de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, declaró que "hay que dar oportunidad a otras personas" para ser presidente, al comentar el fallo que permite la reelección de Daniel Ortega, como también lo han hecho otros sectores sociales nicaragüenses.
"Creo que hay que dar oportunidad a otras personas, aún de 'X' o 'Y' partido. En los partidos políticos siempre hay quien está dispuesto a dar sus servicios", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y arzobispo de Managua a la prensa local, en declaraciones difundidas hoy.
Brenes lamentó que sólo "una facción" de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomase la decisión, el lunes pasado, de conceder a Ortega la oportunidad de presentarse a la reelección en los comicios de noviembre de 2011.
La sentencia declaró inaplicable el articulo 147 de la Carta Magna que impide la reelección continua de un presidente y limita a dos el número de mandatos que puede ejercer un jefe de Estado.
El fallo fue dictado de manera expedita por seis magistrados sandinistas, tres de los cuales eran suplentes que sustituyeron a igual número de jueces opositores.
El prelado señaló a El Nuevo Diario que la decisión judicial que permite la reelección de Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), "divide a la familia nicaragüense, rompiendo el diálogo".
El Movimiento por el Rescate al Sandinismo, integrado por sandinistas disidentes, se sumó hoy mediante un comunicado a otras organizaciones que han rechazando el fallo.
Esta organización recordó que el general Augusto César Sandino, cuya gesta anti-intervencionista inspiró la fundación del FSLN, "nunca quiso ser presidente de la República".
"Ese fallo reforma de facto la Constitución, sin tener, los seis 'danielistas' de la Corte ninguna facultad para ello", afirma el comunicado.
El coordinador del también disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, criticó igualmente el fallo del máximo tribunal de justicia del país.
"Hay quienes ven, con la aberrante decisión de una Corte Suprema controlada políticamente por Ortega, la confirmación del inicio de un largo ciclo dictatorial ", dijo en un comunicado Jarquín, líder de esta organización con representación parlamentaria.
El cardenal Miguel Obando y Bravo, en declaraciones a un medio afín al Gobierno citadas hoy por la prensa local, aseguró que el fallo judicial "da la oportunidad a elegir pero no quiere decir que (los candidatos) ya estén electos".
La sentencia "sólo les da (a los sandinistas oficialistas) la posibilidad, pero enseguida es el pueblo el que va a decidir con su voto, en ese aspecto tenemos que mantener la serenidad", dijo Obando, presidente de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.