Secciones bajar

El Gobierno de Bolivia aclara que los equipos antimotines fueron una donación venezolana

EFE
Actualizado 24-10-2009 19:38 CET

La Paz.-  El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, aclaró hoy que los equipos antimotines entregados a la Policía boliviana por Venezuela fueron una donación "legal y ajustada a las normas" realizada por ese país.

"Estamos hablando de una donación entre varias otras que la Policía, de manera plenamente legal y ajustada a las normas, recibe", sostuvo el ministro en una rueda de prensa, en la cual mostró los documentos que acreditan esa dotación, además de muestras del equipo recibido por Bolivia.

Rada respondió así a una reciente publicación del diario peruano La República que señalaba que el Gobierno de Venezuela armó a la Policía boliviana a través de la empresa Business Track (BTR), vinculada a la Marina de Perú e investigada por presunto espionaje telefónico.

La donación venezolana se produjo en dos partidas: la primera en enero de 2008 y la segunda en julio del mismo año.

Los primeros equipos donados por Venezuela fueron entregados a la Policía en marzo de 2008, mientras que la segunda partida se entregó recién en julio de este año.

El ministro aclaró que los elementos entregados no son armas letales, sino equipos de disuasión "que la Policía utiliza para el control del orden público", si bien la información brindada por el Gobierno boliviano ratifica que el instrumental fue comprado por Venezuela a BTR.

Añadió que el tema ha generado "un escándalo que no se justifica" y señaló que hubo "un manejo sensacionalista" de la información.

De su lado, el comandante de la Policía boliviana, general Víctor Hugo Escóbar, indicó que Venezuela no es el único país que ha hecho donaciones en los últimos años y citó entregas de vehículos a la fuerza antidrogas por parte de EE.UU. y otra de equipos de laboratorio para investigación criminal efectuada por Alemania.

Por otra parte, el ministro de Gobierno acusó al embajador estadounidense Philip Goldberg, expulsado de Bolivia en 2008, de haber influido para que el Departamento de Estado de ese país imponga "una especie de veto" a la compra de material antimotines para la Policía boliviana.

Rada recordó que el año pasado "el país estaba marcado por conflictos regionalistas" protagonizados por "sectores políticos y cívicos que estaban en un franco afán de generar una escalada de violencia" en Bolivia.

"Tuvimos muchas dificultades en estos años (para equipar a la Policía) y no faltaba gente que quería ver a la Policía sin el equipamiento necesario para resguardar el orden público", dijo.

En septiembre de 2008, cuando se producían violentas protestas en las regiones opositoras a Morales, el Ejecutivo expulsó de Bolivia al embajador estadounidense, bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno y apoyar a sus opositores.

"Goldberg asumió en ese momento una actitud abiertamente conspirativa, por evitar que la Policía se equipe y tenga lo necesario para controlar el orden público y la seguridad ciudadana", concluyó Rada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página