Lima.- La empresa Business Track (BTR), de oficiales activos y en retiro de la Marina de Perú e investigada en Lima por presunto espionaje telefónico, interceptó entre 2006 y 2007 conversaciones en la residencia del embajador de Venezuela en Lima, publicó hoy la revista Caretas.
Esta información se conoce luego de que la prensa divulgara en las últimas dos semanas el supuesto espionaje de BTR a militares de Chile y autoridades ecuatorianas, lo que el 4 de agosto motivó que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, asegurara que el Gobierno no tiene ninguna vinculación con esa empresa.
Según el semanario Caretas, sus periodistas tuvieron acceso a 318 audios, sacados a la luz durante el trabajo de investigación de la jueza peruana María Martínez, que corresponden a comunicaciones telefónicas de una funcionaria de la residencia del embajador de Venezuela en Lima.
En concreto se trata de la ex primera secretaria y encargada de negocios de la legación venezolana, Virly Torres, y, aunque la mayoría de audios tratan temas personales, en las conversaciones también aparecen aspectos como el trabajo interno de la Embajada.
Caretas destaca una conversación entre Torres y su pareja sentimental en Venezuela, y que según el semanario versa sobre el caos que reina en el reparto de fondos a los simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Le dije que el Fondo Monetario Andino no existe y me dice: 'ah, entonces engañaron al presidente', y le dije:'sí, se la pasan engañándolo'. Hasta que el presidente Chávez pregunte por esto entonces vamos a ver dónde se van a buscar los fondos", le relata Torres a su pareja.
En las conversaciones también aparece el nombre del líder del Partido Nacionalista Peruano y cercano a la órbita chavista, Ollanta Humala.
La revista peruana recuerda que uno de los puntos fuertes de BTR, que ofrecía sus servicios a empresas privadas y políticos, era el de las Casas del Alba y la presunta influencia bolivariana en Perú.
Las Casas del Alba, vinculadas a la Alianza Bolivariana para las Américas, surgieron desde mediados de 2006 en Perú como locales destinados a brindar ayuda social y a promover la política del presidente Chávez.
El propio vicepresidente del país, Luis Giampietri, reconoció en su día que recibió una exposición de BTR sobre este tema.
La Justicia y el Congreso peruano investigan el espionaje telefónico de BTR, que se destapó en octubre pasado junto a las irregularidades en la concesión de varios lotes petroleros a la noruega Discover Petroleum.
El caso de corrupción petrolera salió a la luz cuando la prensa divulgó una serie de conversaciones telefónicas entre los principales protagonistas de este escándalo, que provocó la salida del gabinete del entonces primer ministro, Jorge del Castillo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.