Badajoz.- El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Extremadura, Martín González Carvajal, ha manifestado hoy su desilusión por la, ha dicho, poca aceptación e interés que ha tenido el V Encuentro Por la Vida en la población de Badajoz a pesar de que "la sangre cualquier día la puede necesitar una persona para vivir".
En declaraciones a Efe, se ha referido así al seguimiento del V Encuentro Por la Vida, que se desarrolla hoy en Badajoz y que cuenta con varios stands de asociaciones para informar sobre la importancia de donar sangre.
Además, en el salón de Actos de la Delegación del Gobierno de Extremadura, diferentes profesionales sanitarios han hablado sobre las transfusiones sanguíneas en la enfermedades hematológica, el consumo de sangre en la cirugía y el trasplante hepático, y la importancia de la sangre en la traumatología.
Durante está tarde. en un escenario instalado en la Avenida de Huelva habrá actuación de murgas de la ciudad y también del grupo de música "El Desván del Duende".
Martín González ha afirmado que "ésta es la ciudad más poblada de la región, con 140.000 habitantes, y la gente no presta atención a ninguna de las actividades que se están desarrollando".
Si esta actividad de captación de donación de sangre se hace en un núcleo de población rural, ha señalado, "todo el pueblo acude a interesarse por qué se está haciendo y qué es lo que se pide".
La población de Badajoz, ha agregado, "lo tiene todo, sabe que tiene buenos hospitales y que, si acuden a un hospital por una urgencia, siempre hay sangre, pero no le preocupa de dónde viene".
Ha añadido que la donación de sangre supone diez minutos para la persona que la realiza y, para quien la recibe, implica seguir viviendo.
ha informado de que en Extremadura hay unas 20.000 donantes activos, de ellos un 50 por ciento jóvenes, a lo que ha agregado que "la juventud del medio rural esta comprometida con la donación de sangre".
Por su parte, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, que ha clausurado la parte científica del foro, ha agradecido la labor desinteresada de todos los donantes, sin los cuales, ha dicho, no podría haber sangre para poder hacer operaciones o atenciones de urgencia a cualquier persona.
Mejuto ha hecho un llamamiento a la población extremeña para que se conciencie de que en cualquier momento "cualquiera de nosotros podemos necesitar sangre", por lo que debe haber sangre en los hospitales y, para esto, debe haber donaciones.
Asimismo, ha resaltó la participación activa en este encuentro de los profesionales sanitarios que, en su trabajo diario, necesitan la sangre para sus intervenciones.
Sobre la escasa aceptación, según el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Extremadura, ha explicado la consejera que lo que ocurre en Badajoz ocurre en las grandes ciudades, donde hay "una cierta relajación por parte de la población, que no es consciente de la importancia de donar sangre, que, al final, va en beneficio de todos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.