Secciones bajar

"El Proyecto Calder" o como Suez y La Caixa llegaron a un nuevo equilibrio

EFE
Actualizado 24-10-2009 12:46 CET

Barcelona.-  El pasado 13 de octubre todos los ojos de la prensa económica en Barcelona estaban puestos en el consejo de administración de Caixa Catalunya, donde se iba a aprobar una fusión de cajas que iba a crear la quinta caja de España.

Pero lejos de los focos, dos hombres se reunían en la capital catalana para cerrar lo que habían denominado "Proyecto Calder" y, de paso, cambiar la historia.

Los dos hombres son el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el consejero delegado de Suez Environnement, Jean-Louis Chaussade.

El "Proyecto Calder" es el nombre clave con el que los directivos de los dos grupos denominan en sus documentos de trabajo la operación de venta cruzada por la que el holding de participadas de La Caixa, Criteria, va a comprar la aseguradora Adeslas y la primera caja española va a reducir de manera sensible su participación en Agbar en favor de la multinacional francesa.

Las conversaciones llevaban más de tres meses estancadas, tanto por las pretensiones de precio de los jugadores, como por las exigencias de Criteria de pactar un precio previo por su salida de la compañía de aguas.

El nombre clave de la transacción hace referencia, según las fuentes financieras consultadas por Efe y conocedoras de las negociaciones, a las esculturas del estadounidense Alexander Calder, cuyas obras se caracterizan por ser estructuras móviles tridimensionales que, pese a su evolución, siempre vuelven a un punto inicial de equilibrio.

La razón del nombre es que la compleja operación de venta cruzada tenía que encontrar un equilibrio entre los intereses de las tres partes implicadas (Suez Environnement, Criteria y el grupo francés Médéric), compaginando tanto los intereses estratégicos como el reparto de activos. Buscando, al final, un rebalanceo de estos intereses, tal y como pasa con los elementos móviles de las estatuas de Calder.

En la reunión de Barcelona se desbloqueó la cuestión gracias básicamente a tres factores: una rebaja tanto del precio de Adeslas como de las acciones de Agbar, un compromiso de Criteria de seguir en Agbar como socio minoritario con un paquete que puede llegar hasta el 25% y una fórmula imaginativa por la que Criteria y Suez lanzarán primero una opa de exclusión conjunta por el 10% de la compañía de aguas que cotiza libremente en bolsa.

Se pactó que la opa será a un precio de 20 euros. Y por su parte, Criteria CaixaCorp comprará a Suez Environnement y al grupo de previsión social Malakoff Médéric el 99,79% de la aseguradora de salud Adeslas por 1.178 millones de euros.

Con esta operación se visualizará una realidad que ya era así desde hace décadas: Agbar, siempre ha estado gestionada por catalanes, pero los franceses han tenido una participación superior al 50%.

De hecho, la compra cruzada no sólo permitirá a Criteria armar unos de los grupos aseguradores más importantes de España al aunar SegurCaixa Holding con Adeslas, sino que normalizará la mayoría gala en Agbar, algo que ya era una realidad de facto.

Y la historia cambia. Desde 1867, Agbar ha gestionado el agua de Barcelona y su área metropolitana sin que medie contrato alguno. Y si Suez y La Caixa han encontrado su equilibrio calderiano, ahora han de ser los partidos políticos catalanes los que lo hagan. Por las primeras valoraciones atropelladas, parece que costará.

En una ciudad en la que la alcaldía la ocupa el mismo partido desde hace treinta años, la retirada de La Caixa de su papel protagonista en Agbar es un hito, algo que muchos pensaron que nunca verían.

De cumplirse las encuestas, si en las próximas municipales ganase CiU, algunos en el sector de servicios ya especulan con que incluso podría verse un concurso público por el servicio de agua de la capital catalana. Y Agbar tendría que competir como uno más. Lo nunca visto.

Marcos Lamelas

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página