Argel.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha inaugurado hoy las obras de "la Torre Catalunya", el futuro gran centro comercial y residencial en Argel, con una impronta arquitectónica exclusivamente catalana.
El comienzo de las obras se ha realizado en el marco del reencuentro de hombres de negocios catalanes y argelinos encabezado por el presidente catalán, José Montilla, que está desde ayer en visita oficial de tres días a Argelia al frente de una delegación integrada por más de cien empresarios representantes de 75 firmas comerciales.
El complejo inmobiliario, cuyas obras han empezado hoy, tiene una extensión de 35.000 metros cuadrados y está formado por dos torres, con espacio para oficinas y apartamentos de lujo, así como un gran aparcamiento y diversas áreas de recreo.
La empresa para desarrollar el proyecto está integrada por la sociedad catalana Eurocasa y la argelina Aissat, mientras que la construcción ha sido encargada al Gabinete de arquitectos Alonso.
El coste del proyecto es de 50 millones de euros, de los cuales un 80 por ciento serán a cargo de la sociedad argelina y su ubicación está en el barrio argelino de Sidi Yahia.
"La Torre Catalunya", que está considerada como la gran obra de cooperación entre Cataluña y Argelia y como un proyecto único en su género en este país magrebí, deberá quedar terminada a finales de 2012.
En declaraciones a la prensa tras la ceremonia de inauguración, Carod ha expresado su satisfacción por lo que ha calificado como "símbolo de modernidad en la Argelia del mañana" y se ha felicitado de la "innovación y creatividad" que ha aportado la sociedad catalana.
Añadió, que este futuro centro, que incluye una zona residencial y comercial de alto nivel, es el resultado de una cooperación entre Argelia y Cataluña. Es el símbolo de la nueva Argelia y demuestra, de una parte, el talento de las empresas catalanas y su esfuerzo para implantarse en el extranjero.
Tras subrayar que Cataluña y Argelia comparten grandes posibilidades de colaboración, invitó a los operadores de ambas partes a aumentar esta cooperación para ofrecer a los dos mercados, porque, aseguró, que "la única salida posible de la crisis económica mundial es la internacionalización de actividades".
"No se puede depender de un mercado único, la única salida de la crisis es internacionalizar las actividades y los empresarios catalanes han demostrado que esta estrategia es posible", añadió.
El presidente de Casaeuropa, Oscar Monge, ha explicado a Efe que la construcción de "La Torre Catalaunya" no tiene un exclusivo carácter comercial.
"Nuestro proyecto no es exclusivamente comercial, aunque ese sea un aspecto muy importante. Nuestro objetivo es también es imprimir un toque puramente catalán a este gran país que es Argelia", precisó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.