Oviedo.- Don Felipe y doña Letizia se desplazarán hoy a Rioseco, la capital del concejo de Sobrescobio, para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009, que en esta edición ha recaído en la comunidad vecinal de este municipio del Alto Aller.
La comunidad vecinal de Sobrescobio, municipio incluido en su totalidad dentro del Parque Natural de Redes y declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, recibió este premio "por su empeño y sus logros en conciliar el desarrollo rural con la conservación del patrimonio cultural y natural del entorno".
Sobrescobio es un concejo de apenas 900 habitantes de los que más de 500 pertenecen a alguna asociación.
Los Príncipes tienen previsto llegar a las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento de Sobrescobio a las 12:00 horas de mañana, donde harán entrega del galardón al alcalde, Marcelino Martínez.
Tras la intervención del Príncipe, Don Felipe y doña Letizia descubrirán en una esquina de la iglesia una placa conmemorativa, recibirán a la corporación municipal en la Casa Consistorial, firmarán en el Libro de Familia y saludarán a los representantes de las principales asociaciones del concejo.
Hacia las 13:00 horas, está previsto que los Príncipes hagan también un recorrido por las calles del pueblo, que conozcan el trabajo de una artesana cestera y que visiten la Casa del Agua, donde se explica cómo se abastece al 80 por ciento de la población asturiana.
Las visitas a la localidad de La Polina, que fue la primera capital de Sobrescobio, y al Observatorio de Aves, y un almuerzo con los vecinos de este municipio completarán el programa oficial de los Príncipes en esta zona del Alto Aller.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".
El año pasado se alzó con este premio la localidad de Torazo, situada en el concejo de Cabranes, por su capacidad de iniciativa, "generadora de actividades culturales continuadoras de una rica tradición popular".
Este Premio lo conceden la Fundación Príncipe y el Gobierno regional y está dotado 25.000 euros, de los que la mitad son aportados por la administración autonómica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.