Secciones bajar

Los Príncipes de Asturias hablan con un grupo de parapléjicos de sus problemas

EFE
Actualizado 22-10-2009 14:33 CET

Oviedo.-  Un grupo de parapléjicos y grandes discapacitados, pertenecientes a la Asociación ASPAYM, han conversado hoy con los Príncipes de Asturias sobre sus dificultades para integrase en la vida social y laboral, durante la audiencia celebrada en el hotel de la Reconquista de Oviedo.

Como todos los años, Don Felipe y Doña Letizia han dedicado la mañana del día previo a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias a conocer a distintos sectores de la sociedad asturiana.

La audiencia más emotiva ha sido con esos afectados de una minusvalía, cuya causa más frecuente es la traumática, principalmente como consecuencia de accidentes de tráfico, en los que cada año se producen casi el 60 por ciento de los casos.

En España hay unos 30.000 lesionados medulares, ya que cada año surgen alrededor de mil, aunque el número de personas que padecen este mal en el Principado se desconoce porque no existe ningún censo.

ASPAYM -con asociados en 54 concejos asturianos- nació en 1994 para favorecer la plena integración y normalización de este colectivo y el apoyo a sus familias, y se apoya en las otras 14 asociaciones iguales que existen en otras comunidades autónomas.

Los Príncipes, que llegaron esta mañana a la capital del Principado, han recibido en primer lugar a los galardonados con las Medallas de Asturias 2009, que en la modalidad de Oro le fue otorgada a Aurelio Ménendez, ex ministro de Educación, preceptor de Don Felipe de 1988 a 1993, y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales un año después.

Además, le fue concedido ese galardón, aunque hoy no ha estado en Oviedo, al viceprimer ministro de Cuba, José Ramón "Gallego" Fernández, pero sí se han reunido con los Príncipes los seis distinguidos con la Medalla de Plata.

Entre esos últimos figuran el grupo musical "Nuberu", el investigador químico José Barluenga, la montañera Rosa Fernández, el restaurante Casa Consuelo de Otur (Valdés) y las Asociaciones de Amigos de la Ría de Navia y la Asturiana Empresa Familiar.

Los Príncipes han conocido también a unos 60 estudiantes Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo en las distintas disciplinas, que reconocen los mejores expedientes.

Don Felipe y Doña Letizia han tenido también tiempo para conocer el trabajo de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), que agrupa a diez grupos de acción local del Principado, cuyo principal cometido es promover un modelo de desarrollo integral y sostenible en el sector, así como exponer nuevas ideas y llevar a la puesta en común de metodologías de trabajo, además de integrarse en las redes comunitarias.

Una representación de los carteros asturianos ha sido recibida también por el Heredero de la Corona y su esposa, con motivo de conmemorarse el 25 aniversario de la incorporación de la mujer a este colectivo, precisamente tres años después de que Don Juan Carlos recibiese en el Palacio de la Zarzuela a un grupo de estos profesionales en el 250 aniversario del nombramiento de los primeros empleados de Correos de España.

En la actualidad, 587 mujeres trabajan en Asturias con plaza fija en Correos, de las que 381 se ocupan del reparto.

Los responsables del Centro Especial de Empleo de Gijón "INTGRAf" que dan trabajo a 21 disminuidos psíquicos han cerrado la ronda de audiencias de los Príncipes de esta mañana.

El Centro, cuya finalidad es integrar a ese colectivo en el mercado del trabajo, funciona como una empresa y como lugar de formación. Fue creada por un grupo de padres con hijos afectados que hoy elaboran cajas y estuches de lujo, piezas de vidrio y cualquier objeto que se pueda realizar en cartón, cartulina, papel y polipropileno.

Los Príncipes mantendrán esta tarde distintas audiencias, antes de asistir al concierto de clausura de la XVIII Semana de Música, en el auditorio Príncipe Felipe de la capital del Principado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página