TOKIO.- Las tres dimensiones han sido siempre el mejor reclamo para las tecnologías que ya funcionaban pero que con el paso del tiempo parece que se han quedado obsoletas. En el cine tenemos tres dimensiones desde hace bastante tiempo, pero ha sido gracias a la aparición de las gafas polarizadas cuando las películas en 3D se han podido ver realmente en 3D, con todos sus colores y definición. Ahora le toca el turno al hogar y a esa televisión que tenemos en el salón: todas las grandes marcas de fabricantes preparan sus ofertas de televisión en alta definición con capacidad de mostrar imágenes en tres dimensiones, gracias al uso de las ya mencionadas gafas polarizadas.
Fui invitado a un pase privado organizado por Panasonic en la feria tecnológica CEATEC que se ha celebrado en Tokio del 6 al 10 de octubre. En una sala oscura y perfectamente ambientada, una amabilísima azafata me condujo a unos minimalistas asientos y me entregó unas gafas polarizadas. Tras ponérmelas, encendieron las pantallas y empezó el espectáculo: un coche de Fórmula 1 de Toyota corriendo a toda velocidad entre varios contrincantes mientras las briznas de hierba de los laterales de la pista se le vienen a uno encima. La impresión fue bastante mejor de lo que pensaba. Las imágenes son realmente impresionantes en tres dimensiones, nada de colores rojos o azules, nada de problemas de enfoque o imágenes dobles de ningún tipo. Pero como casi todo, hay varios defectos que pueden echar por tierra las ilusiones de muchos usuarios: las tres dimensiones con este sistema funcionan siempre y cuando uno consiga olvidarse de las futuristas gafas que hay que ponerse, no precisamente ligeras, para ver la televisión. Es necesario un tiempo de adaptación y aprendizaje que permita dejar de fijarse en la montura de las gafas, y también acostumbrarse al hecho de que en cualquier momento las imágenes se le pueden subir a uno encima.
Y es este el principal problema de esta nueva fiebre de las tres dimensiones: para disfrutarlas, hacen falta unas gafas. Los que no las usamos habitualmente notamos un peso en la cara que puede llegar a ser molesto, pero es peor aún para quienes ya llevan encima sus propias gafas, porque se las tienen que colocar encima. Llevar dos gafas puestas al mismo tiempo para poder ver la TV es todo un espectáculo, dentro y fuera de la pantalla. Para los que tengan una sensibilidad especial a las distracciones, es recomendable seguir esperando a las tres dimensiones sin gafas, si es que algún día ven la luz. Para todos los demás, la propuesta en alta definición de Panasonic es espectacular. En particular, las imágenes que muestran de la nueva y muy anticipada nueva película de James Cameron, 'Avatar', que ha sido producida desde sus inicios teniendo en cuenta los canales de distribución en 3D, y que Panasonic utiliza para promocionar sus nuevos televisores.
No es la primera vez que Panasonic muestra sus televisores 3D. Ya el año pasado presentó una pantalla de plasma de más de 100 pulgadas y Full HD con estas posibilidades, pero ha sido este año cuando han apuntado al verdadero origen de sus beneficios: el hogar. Las pantallas presentadas este año tienen un tamaño todavía grande, pero que cabe por la puerta de un domicilio: 50 pulgadas. También de plasma y también HD, vienen con las gafas correspondientes y un lector de BluRay preparado para películas en este formato. Panasonic mostró un prototipo en el CEATEC 2009 pero, como he mencionado antes, la tecnología ya funciona, y lo hace muy bien. Es por esto que la firma de electrónica más famosa de Osaka tiene tiene planeado comenzar la comercialización a gran escala en el otoño del año 2010.
Ahora es el turno de los consumidores de decidir si realmente hace falta una dimensión más en añadidura a las gafas futuristas, o si, como yo, prefieren seguir disfrutándolas en cualquiera de las ya asequibles y delgadas pantallas que tenemos en las tiendas, sin molestias de ningún tipo.
*José Manuel Segura es autor del blog Un gato nipón
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.