Secciones bajar

Destituyen a un portavoz policial de Río por minimizar un acto de unos agentes corruptos

EFE
Actualizado 23-10-2009 22:31 CET

Río de Janeiro.-  El portavoz de la Policía Militar de Río de Janeiro, el mayor Oderlei Santos, fue destituido hoy del cargo por tratar de minimizar la actuación de dos colegas acusados de omisión de socorro y robo de las pertenencias de una víctima de la violencia.

Santos fue separado del cargo a pedido del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, a quien no gustaron los comentarios que el oficial hizo ayer sobre el caso.

El portavoz ahora destituido dijo a periodistas que la omisión de socorro a una víctima que todavía estaba viva cuando llegaron los policías, el hecho de permitir la huida de los asesinos y la ocultación en un coche patrulla de sus pertenencias robadas fue sólo "un desvío de conducta".

La víctima en cuestión fue Evandro Joao Silva, de 42 años, coordinador del grupo cultural AfroReggae, y cuyo asesinato durante un robo, cometido el pasado domingo por delincuentes, fue grabado por las cámaras de seguridad de varios establecimientos del centro de la ciudad.

Los acusados son el capitán Denis Leonard Nogueira Bizarro y el cabo Marcos Oliveira Salles, que están bajo prisión disciplinaria en un cuartel de la institución.

Santos "no se comportó como un portavoz de la institución. Se comportó como abogado de la defensa de los policías", manifestó el gobernador.

Sin embargo, el comandante general de la Policía Militar de Río de Janeiro, el coronel Mario Sergio Duarte, manifestó que en las declaraciones del portavoz "no se minimizaron los actos".

Duarte admitió ayer el "error y el mal trabajo policial" en el caso pues, además de no socorrer a la víctima, los dos implicados al parecer detuvieron a los asaltantes, les quitaron lo robado a Silva y los dejaron en libertad.

Además, guardaron en el auto policial la chaqueta que contenía el celular y la billetera de Silva, así como los zapatos que usaba, y no informaron de ello en la comisaría a la que pertenecen.

El asesinato de Silva coincidió con una ola de violencia del narcotráfico en la ciudad que se inició el pasado sábado y que ha dejado hasta ahora 39 muertos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página