Secciones bajar

Policías brasileños omiten socorro a una víctima de la violencia y le roban sus pertenencias

EFE
Actualizado 22-10-2009 18:04 CET

Río de Janeiro.-  La Policía Militar de Río de Janeiro admitió hoy el "error" en la actuación de dos miembros de esa institución acusados de quedarse con las pertenencias de una víctima de la violencia a la que no socorrieron, según imágenes grabadas por varias cámaras de seguridad.

Los investigados son el capitán Denis Leonard Nogueira Bizarro y el cabo Marcos Oliveira Salles, según la Policía Militar, que inicialmente había mantenido en reserva los nombres de los implicados.

El comandante general de la Policía Militar de Río, coronel Mario Sergio Duarte, reconoció hoy en una rueda de prensa el "error y mal trabajo" de los agentes y pidió disculpas por estas actuaciones.

El asalto y asesinato el pasado domingo de Evandro Joao Silva, de 42 años, coordinador de una ONG, fue grabado por las cámaras de seguridad de varios establecimientos del centro de Río, que también captaron la actuación de dos policías que aparecieron en la escena del crimen apenas 30 segundos después de que fuera cometido y no hicieron nada por la víctima.

Silva era uno de los principales dirigentes de la organización AfroReggae, que atiende a niños en las favelas de Río y fue tiroteado tras ser asaltado por unos criminales que le robaron la chaqueta con la billetera, el teléfono celular y sus zapatos.

Los policías, según el registro de las cámaras, pasaron por delante de la víctima sin atenderla y procedieron a perseguir a los asaltantes.

Las imágenes, divulgadas por la televisión, muestran unos minutos después a los dos policías con las pertenencias que habían sido robadas momentos antes a Silva, que al parecer arrebataron a los ladrones, y luego las introducen en el coche de patrulla.

Enseguida las cámaras captan a uno de los supuestos ladrones que pasa caminando por la escena del crimen tras haber sido liberado presuntamente por los policías.

Duarte señaló que la obligación de los policías era socorrer a la víctima y manifestó su "total indignación" ante los hechos, además de mostrar su solidaridad con la familia de Silva.

"Es triste saber que los policías fallan porque ellos están preparados para actuar en las situaciones más difíciles, incluso en la represión del delito", explicó el comandante.

Después del hallazgo de las imágenes, los policías fueron requeridos para prestar declaración ante la Policía Militar Judicial, que dictó su ingreso en prisión disciplinaria mientras se investigan los hechos.

Previamente, el mayor Oderlei Santos, portavoz de la institución, había manifestado la "indignación" del cuerpo policial ante lo sucedido y señaló que en los próximos días se abrirá un consejo para analizar las circunstancias de lo ocurrido y juzgar la actuación de los acusados, cuyo régimen de prisión disciplinaria finalizará tras 72 horas.

La policía investiga por qué los agentes no prestaron auxilio inmediato al coordinador de AfroReggae y presuntamente dejaron en libertad a uno de los asaltantes.

Asimismo, trata de averiguar qué ocurrió con las pertenencias de la víctima, ya que no fueron entregadas en la comisaría, y por qué nada de lo que reflejan las cámaras aparece en el informe presentado a sus superiores.

El asesinato de Silva coincidió con una ola de violencia del narcotráfico en la ciudad que se inició el pasado sábado y que ha dejado hasta ahora más de 30 muertos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página