Barcelona.- CiU pide eliminar el incremento del IVA previsto por el Gobierno para el próximo 1 de julio en el proyecto de los Presupuestos del Estado (PGE) para 2010 y, a cambio, propone celebrar un pleno monográfico que estudie la subida de este impuesto a partir del 1 de enero de 2011 siempre que la económica repunte.
Así lo reclama la formación nacionalista en una de las cerca de 800 enmiendas a los PGE que presentará esta tarde, y que han sido detalladas hoy en rueda de prensa en Barcelona por los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre y Pere Macias.
Según la enmienda sobre fiscalidad, a la que ha tenido acceso Efe, CiU propone un "pleno monográfico relativo al incremento de la fiscalidad del IVA" y que, con anterioridad al 1 de julio de 2010, el Gobierno presente un informe sobre esta cuestión en función de la coyuntura económica, "sus efectos en el consumo y el tráfico comercial" y, así, "la posibilidad de retrasar su entrada en vigor".
La federación pide en esta enmienda que sea el presidente del Gobierno quien comparezca en el pleno del Congreso en un debate monográfico y que, al final del proceso, sea un Consejo de Ministros el que ratifique la posible subida del IVA o bien la "suspenda hasta que los indicadores económicos no prevean claramente un proceso de reactivación".
A pesar de que la federación nacionalista reclama que se suprima el incremento del IVA en los actuales Presupuestos, admite así la posibilidad de que el aumento pueda llevarse a cabo a inicios de 2011, siempre y cuando la crisis económica remita.
Sánchez Llibre ha detallado en rueda de prensa que los PGE para el próximo año "son los peores que se han presentado en los últimos 30 años, en contra de la ocupación y en los que los grandes perjudicados son las clases medias y trabajadoras españolas".
Además, ha explicado que "no cumplen con Cataluña y la continúan maltratando".
Por ello, 530 enmiendas de las cerca de 800 que presentará CiU corresponden a las inversiones que el Estado puede realizar en Cataluña en infraestructuras, tanto en carreteras y ferrocarril, como en investigación, agua, costa, medio ambiente y cultura, por un importe total de 1.960 millones de euros.
Además, CiU presentará una enmienda que propone la transferencia a la Generalitat de 661 millones de euros que el Estado reconoce que faltan por presupuestar en 2010, para que sea la administración catalana quien ejecute dichas inversiones, según ha señalado Macias, que ha asegurado que la deuda acumulada con Cataluña desde 2007 asciende en materia de inversiones a 2.507 millones de euros.
En términos generales, los portavoces de CiU han señalado que la alternativa de CiU a los Presupuestos se basa en impulsar un plan de ocupación y un plan de austeridad y de mejora de la eficiencia de la administración central.
También presentará enmiendas destinadas a estimular la competitividad en la economía, entre las que destacan el mantenimiento de la deducción de 400 euros para rentas inferiores a 20.000 euros, el incremento del fondo Plan 2000E para automóvil y motocicletas, y la supresión del impuesto de sucesiones.
Pese a que los nacionalistas confían en que "una buena parte" de enmiendas sean aceptadas, Pere Macias ha suscrito las palabras del presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, que ha advertido de que la negociación de los PGE evidencian que Cataluña "ha dejado de ser determinante" en la política española desde que el tripartito gobierna la Generalitat.
"Cuando Cataluña tenía peso político en Madrid, se impulsaron obras públicas, las que ahora se están acabando, mientras que ahora no se está impulsando nada (...) y prácticamente no hay obras nuevas", ha dicho Macias, que ha criticado la "falta de peso político" del PSC.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.