Madrid.- El Gobierno ha dado hoy su visto bueno a embarcar agentes de seguridad privados con armas militares en los atuneros que faenan frente a las costas de Somalia, al tiempo que cientos de personas se han manifestado para pedir la liberación del "Alakrana".
El Consejo de Ministros ha acordado remitir con carácter urgente al Consejo de Estado el decreto que reforma los reglamentos de seguridad privada y de armas, que permitirán a los buques que faenan en el Índico "llevar a bordo, con efectos disuasorios, seguridad privada dotada de las armas adecuadas", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
De la Vega, tras indicar que los reglamentos modificados se aprobarán la próxima semana, ha mostrado su apoyo y solidaridad con los tripulantes y familiares del "Alakrana", en cuya liberación se trabaja "sin descanso en todos los frentes".
Por su parte, representantes de las principales asociaciones de congeladores y atuneros, tras reunirse con responsables del Ministerio de Defensa, han anunciado que agentes de seguridad privados se embarcarán dentro de unos quince días en los pesqueros.
El futuro reglamento de seguridad privada permitirá a los agentes privados de seguridad el uso de metralletas de tipo medio y rifles de asalto de hasta 20 milímetros, armas catalogadas como militares y no permitidas para otros colectivos hasta ahora por la legislación española.
José Ángel Angulo, director gerente de ANABAC, grupo con base en Bermeo que tiene 10 barcos faenando en el Índico, ha mostrado su satisfacción porque los ministerios de Defensa e Interior se han comprometido a hacer las gestiones urgentes necesarias para habilitar a las empresas privadas españolas y europeas que se encargarán de la protección de los atuneros.
Por otra parte, la polémica sigue en torno al joven somalí "Abdu Willy", detenido por su participación en el secuestro del "Alakrana".
El Juez Central de Menores, José Luis Castro, ha decretado el internamiento del pirata somalí en un centro de menores durante 15 días, prorrogables, a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva qué juzgado debe asumir la causa.
Así lo ha decidido José Luis Castro después de que esta mañana el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazara la competencia y devolviera la causa al juzgado de menores, al considerar que no se ha acreditado suficientemente que sea mayor de edad.
Sobre la situación del "Alakrana", la consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha desvelado que tras cinco días sin noticias varios tripulantes del atunero han logrado ponerse hoy en comunicación con sus familias y les han transmitido que "toda la tripulación está bien".
Para exigir que se agilicen las gestiones para la liberación del pesquero, cientos de personas se han concentrado en Bermeo y otro medio millar en Baiona.
En Bermeo, el sonido de las sirenas de los barcos del puerto de esta localidad pesquera ha dado inicio al mediodía a la concentración de quince minutos convocada, bajo el lema "Liberad a nuestros arrantzales", por los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Santurtzi, Sestao y Ondarroa, en los que residen los ocho marineros vascos secuestrados.
Varios cientos de personas, incluida una amplia representación de todos los partidos políticos vascos, han arropado con su presencia a varios de los familiares presentes en la concentración.
En Baiona han sido cerca de medio millar de personas las que se han concentrado ante la Casa Consistorial, con una pancarta en la que se reclamaba "Liberdade para os nosos mariñeiros".
Ha contado con la participación de los alcaldes de Baiona, Nigrán, Gondomar, Oia y Sanxenxo, así como de familiares de los tripulantes retenidos a bordo del atunero, y miembros de las cofradías de pescadores de la comarca del Val Miñor.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.