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Los atuneros reiteran que embarcar militares es "más adecuado"

EUROPA PRESS
Actualizado 30-10-2009 21:08 CET

MADRID.-  La delegación de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) que este viernes se reunió con representantes del Gobierno en La Moncloa agradeció y valoró los esfuerzos legislativos llevados a cabo para que los buques con bandera española puedan defenderse con empresas de seguridad privada y armamento de guerra de los ataques de piratas en el Océano Índico, pero reiteraron que ellos siguen pensando que la "solución más adecuada" sería embarcar infantes de Marina para que se encargaran de la seguridad.

Esta reunión se prolongó durante hora y media y estuvo presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y también contó con la asistencia de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. En la reunión comentaron el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que permite defender los buques españoles con armamento de guerra. Al término del encuentro, Espinosa compareció ante los medios acompañada por los directores gerentes de ANABAC y OPAGAC, José Ángel Angulo y Julio Morón, respectivamente.

Así, Angulo explicó que a partir de esta reunión y el Real Decreto se da un "paso muy importante" para que los trece buques de pabellón español en el Indico, que "ahora están en puerto, puedan faenar con relativa tranquilidad". "Nunca podremos tener seguridad absoluta cien por cien, pero nuestros buques saldrán en igualdad de condiciones con resto de flotas allí", destacó.

Angulo valoró el esfuerzo del Gobierno y dio la "bienvenida" a la reforma legislativa aprobada este viernes, al tiempo que esperó que "cuanto antes los buques puedan hacerse de nuevo a la mar en el plazo de tiempo más breve posible". Además, precisó que dentro del armamento de guerra que podrán utilizar hay "ametralladoras ligeras, fusiles de asalto y también en pistolas", aunque no lanza granadas. A su juicio, siempre "armamento adecuado para poder repelar cualquier agresión, siempre como sistema de defensa".

Por su parte, Morón recalcó que la piratería es un problema que viene "arrastrándose desde hace mucho tiempo en Somalia" y apuntó que el Real Decreto aprobado hoy viene a "dar solución a la situación de grave inseguridad en el Índico". Agregó que "los piratas atacan a barcos en aguas internacionales, no de Somalia, sino de terceros países y las Seychelles".

Eso sí, reconoció que los atuneros seguirán solicitando "seguridad pública --militares-- en los buques", si bien lamentó que esto no pueda llevarse a cabo por tener el Gobierno "unas dificultades en estos momentos insalvables". "Pero consideramos que es la solución más adecuada, aunque mientras tanto tenemos esta otra solución y a ella nos atenemos", indicó.

NO HAY CIFRAS DE COSTES

Morón eludió concretar cuanto puede costar esta seguridad privada y matizó que "se está hablando y concertando". Señaló que Euskadi y el Gobierno se han comprometido a sufragar una parte, pero recordó que hay con matrículas andaluzas y gallegas, por lo que el Ejecutivo "se ha comprometido a hablar con ambas Comunidades Autónomas".

En nombre del Gobierno, Espinosa indicó que en la reunión comentaron el Real Decreto y la orden ministerial que lo desarrollará, así como de qué se puede hacer para "mejorar día a día la interlocución que tienen pesqueros con los medios que tiene a disposición de seguridad la Atalanta".

En esta línea, agradeció la "colaboración de siempre" de las dos asociaciones y reiteró que la prioridad del Gobierno es seguir trabajando por la seguridad de los pescadores españoles en el Indico, así como para que los tripulantes del Alakrana "vuelvan lo más pronto a estar con sus familias y finalice lo más pronto posible el secuestro, que está durando más días de lo que deseáramos, desgraciadamente".

Por último, destacó que el Alakrana tiene bandera española y que la obligación del Gobierno es dar seguridad a los buques con bandera española. "La mayor parte de buques de la UE llevaban seguridad privada porque así estaba permitido ya en sus países y no tuvieron que hacer una reforma legislativa como la española. España siempre ayudará y responderá a los buques de bandera española, independientemente de que en Atalanta se vigile a todos los buques", concluyó.

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