Secciones bajar

El Gobierno cree que los datos son "buenos", pero no suponen "un respiro"

EFE
Actualizado 23-10-2009 15:05 CET

Santander.-  El Gobierno de Cantabria considera "buenos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, que reflejan una bajada del desempleo en la región, aunque asegura que esto no supone "un respiro", porque la salida de esta situación económica "va a ser lenta".

Así lo ha expresado el director general de Empleo y Trabajo del Gobierno cántabro, Tristán Martínez, en la valoración de los datos de la última EPA, que apuntan a un descenso del número de parados en 1.400 personas, lo que sitúa la tasa de desempleo en Cantabria en el 11,20 por ciento.

Martínez ha comparado esta tasa de paro con la del conjunto de España (17,93 por ciento) y ha asegurado que, aunque la situación de Cantabria no es favorable, no es "ni con mucho tan mala como la que vive el panorama nacional".

"La crisis no arrastra a Cantabria como en otras crisis nacionales e internacionales la ha arrastrado", ha añadido.

El director general de Empleo y Trabajo ha reconocido que este descenso del paro era previsible en base a los datos de meses anteriores, pero ha señalado que hay que esperar a conocer la EPA del primer trimestre de 2010 para comparar la evolución del paro en la comunidad autónoma.

Porque ha explicado que en el primer trimestre de 2009 fue cuando se produjo "el peor escenario" para la tasa de paro (12,42) y un "buen referente" será comparar el mismo periodo de 2010.

Martínez ha reconocido que los datos del paro son "preocupantes", pero ha opinado que el "impacto social" de esta reducción del desempleo en el último año "queda bastante modulado".

En este sentido, ha argumentado que en la última crisis económica "grave" que se vivió en España, la de 1996, la tasa de paro en Cantabria se situó en un 24 por ciento, con 90.000 personas menos ocupadas y una población activa inferior en 50.000 ciudadanos a la de 2009.

"Por tanto, existe un diferencial de más de 40.000 personas más que en aquella fecha, por lo que las posibles situaciones de desamparo quedan bastante mediatizadas por un alto nivel de generación de empleo que se ha producido en Cantabria desde 1996 hasta la actualidad", ha añadido.

Tristán Martínez ha achacado al sector servicios la recuperación del empleo y ha afirmado que se está convirtiendo "en el pulmón" del trabajo en la comunidad autónoma, tanto en lo referente a los servicios auxiliares de la industria como el turismo.

El director general de Empleo ha resaltado, además, la tasa de actividad de los inmigrantes no comunitarios en Cantabria (76,18 por ciento) que es "veinte puntos por encima" de la del conjunto de España y que demuestra, a su juicio, que los extranjeros que vienen a la comunidad autónoma llegan a la región para trabajar.

Respecto a las empresas cántabras que han presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Martínez ha explicado que ha descendido el número de compañías que han pedido la ampliación y lo ha comparado con el "incansable goteo" que se produjo el año pasado por estas fechas.

Martínez ha reconocido que sí existen empresas que estén pidiendo la ampliación de sus ERE, pero ha reiterado que en el caso del sector industrial "se ha moderado bastante".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página