Santander.- El director general de Trabajo, Tristán Martínez, ha achacado hoy el aumento del paro en el último año al sector de la construcción, que ha destruido 2.900 empleos, y ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa demuestran que Cantabria tiene "ciertas fortalezas" para afrontar la crisis.
Martínez ha analizado en rueda de prensa los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre del año, en el que el paro bajó en Cantabria un 9,5 por ciento, la mayor reducción de España.
La tasa de paro se situó en septiembre en el 6,34 por ciento, frente al 11,33 de media nacional.
Durante el tercer trimestre de este año, Cantabria ha alcanzado la cifra más alta de toda su historia en número de activos, con 282.000, y ocupados, con 264.100.
Por sectores, se han registrado en el último año 1.500 ocupados más en agricultura, 2.300 en industria y 1.800 en industria, mientras que se han perdido 2.900 empleos en construcción, el sector donde, según Martínez, "está focalizado el problema".
Martínez ha destacado también que, en comparación con el tercer trimestre de 2003, Cantabria tiene 10.000 parados menos, 16.000 activos y 42.000 ocupados más y 30.000 afiliados más a la seguridad social.
El paro afecta al 11,71 por ciento de la población inmigrante de la comunidad autónoma. La tasa de actividad en este colectivo es del 78,82 por ciento.
A la vista de estos datos, el director general de Trabajo ha afirmado que la crisis está afectando a Cantabria "con una intensidad menor" que en su entorno y ha opinado que el principal factor que afecta a la región es la falta de confianza y la incertidumbre, por lo que ha apostado por lanzar un mensaje positivo.
Y ha subrayado que hay que "combatir" la falta de confianza, porque los datos, "sin ser positivos", reflejan que Cantabria tiene fortalezas para salir de la crisis.
Sin embargo, ha reconocido que los datos del último trimestre del año serán peores porque el año pasado el comportamiento del empleo fue bueno y porque el periodo julio-septiembre coincide con la temporada estival.
Martínez ha explicado que su departamento ha recibido en los dos últimos meses 15 expedientes de regulación de empleo de empresas auxiliares de la construcción, la mayoría (80%) de suspensiones temporales de contratos, y todos se han resuelto con acuerdo.
En el caso de la rescisión de contratos, se han pactado bajas incentivadas o jubilaciones.
También se ha referido esta mañana a los datos de la EPA el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien ha apuntado que el hecho de que la tasa de paro de la comunidad sea la mitad que la media española en medio de la mayor crisis financiera de la historia "es como para tener una expectativa positiva".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.