Secciones bajar

Inaugurado el tramo de la N-121-A entre Bera y Behobia

EFE
Actualizado 26-06-2009 16:16 CET

Pamplona.-  El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, han presidido hoy el acto de inauguración del tramo comprendido entre Bera y Behobia, en la carretera N-121-A Pamplona-Behobia.

Esta actuación es fruto del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra para la ejecución de las obras, que fueron adjudicadas mediante concurso público a la UTE formada por las empresas Mariezcurrena, Zubi Eder, Nortunel y Urssa, y han tenido una duración de 26 meses, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Al acto, celebrado en el nuevo puente de Endarlatsa, han asistido además, por parte de la Comunidad Foral de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, así como los alcaldes de Bera, Lesaka, Igantzi, Arantza y Etxalar, principales localidades beneficiadas por esta actuación.

El nuevo puente, diseñado por el ingeniero navarro Javier Manterola, mide 190 metros de largo, con un tablero de viga apoyado cada 20 metros.

Está compuesto por 1.000 toneladas de acero y se sustenta sobre un arco metálico de 100 metros de luz sobre el río Bidasoa.

De las obras llevadas a cabo, dicha fuente ha recordado que encajar los dos semiarcos que lo componen supuso 24 horas de trabajo hasta completar el arco.

La obra forma parte de un convenio de colaboración, firmado en mayo de 2004 entre el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El proyecto se ha financiado al 100 por ciento por el Gobierno de Navarra, y su construcción ha sido financiada al 50 por ciento por ambas administraciones.

A este respecto, dicha fuente ha precisado que el Gobierno de Navarra aportó 9,8 millones de euros correspondientes al viaducto así como a los accesos desde la Comunidad Foral.

Por su parte, la aportación de la Diputación Foral de Guipúzcoa para la construcción del viaducto se integra dentro de los 60 millones de euros de presupuesto del tramo Laskoain-Endarlatsa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página