Navalmoral de la Mata (Cáceres).- El 97 por ciento de la plantilla de la empresa textil Fuentecapala ha secundado hoy la jornada de huelga convocada por el comité de empresa y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría suponer el despido de 60 empleados.
Según cifras aportadas a Efe por los sindicatos, de los 234 trabajadores de la factoría morala, sólo 7 (3 de fábrica y 4 de oficinas) han decidido incorporarse esta mañana al trabajo.
El inicio de la jornada de movilizaciones estuvo marcado por la tensión vivida en algunos momentos entre la Guardia Civil y los piquetes informativos en el acceso a la fábrica, denunciando algunos sindicalistas el "excesivo celo y brusquedad" empleado por algunos agentes.
Una vez concentrados a las puertas de la empresa, trabajadores, sindicalista y algunos familiares -más de 300 personas en total- han emprendido una marcha por las calles principales de Navalmoral, recorriendo, entre otras, la calle Antonio Concha y la Avenida del Magisterio.
El grupo ha llegado después a la Plaza de España y a las puertas del Ayuntamiento ha hecho una parada en la que se han podido escuchar consignas como "Manos arriba, esto es un atraco" o gritos en contra del gerente de Fuentecapala, Jesús Vargas.
En la Plaza de España, la máxima responsable nacional de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (FITEQA) de CCOO, Carmen Expósito, ha señalado a Efe la necesidad de llevar a cabo la movilización ante la escasez de avances en la negociación del ERE.
Sin embargo, el pasado miércoles estuvo a punto de llegarse a un principio de acuerdo, según ha explicado Expósito.
En la última reunión celebrada, la empresa propuso disminuir la lista de empleados afectados por el ERE de 60 a 49, propuesta que los sindicatos aceptaron siempre que dicha lista estuviera integrada por voluntarios.
Expósito lamentó, sin embargo, que a última hora de la tarde de ayer la empresa confeccionara otra lista de afectados por el ERE de manera unilateral, sin tener en cuenta al Comité de Empresa y los sindicatos y sin aceptar la presentación de bajas voluntarias por parte de los trabajadores.
Los sindicatos esperan que esta tarde la población de Navalmoral y la comarca de Campo Arañuelo se movilice en la manifestación que comenzará a las 19:30 horas en la Plaza de España y que recorrerá las principales calles de Navalmoral.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.