Secciones bajar

Duran cree que los PGE muestran que Cataluña ya no es determinante con tripartito

EFE
Actualizado 23-10-2009 12:34 CET

Barcelona.-  El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) evidencian que Cataluña "ha dejado de ser determinante" en la política española desde que el tripartito gobierna la Generalitat.

En su carta web semanal, Duran ha criticado que estos presupuestos "no solo no ayudan a salir de la crisis, sino que crearán más desempleo", y demuestran que los socios de Govern, PSC, ERC e ICV-EUiA, "no son capaces de hacer valer el peso de sus votos ni en los PGE, ni en el despliegue del Estatut".

"Con el tripartito, Cataluña ha dejado de ser determinante en la política española", ha lamentado Duran, que ha recordado que cuando CiU "ha sido decisiva, hemos aprovechado la oportunidad para la defensa de los intereses de nuestro país".

De todos modos, el líder de Unió ha opinado que "no es cierto que el PNV haya visto resueltas todas sus demandas" con su apoyo a los Presupuestos, pero ha constatado: "No nos engañemos, detrás del acuerdo hay la gobernabilidad de la Diputación Foral de Álava y, por lo tanto, evitar que socialistas y populares vascos sumen sus votos para presentar una moción de censura al PNV".

También se ha referido Duran a la ley de modificación del sistema de financiación para las comunidades autónomas, respecto a la que ha presentado una enmienda a la totalidad.

"El nuevo sistema tiene muchos contenidos deficitarios para los intereses de Cataluña en relación al Estatut", ha subrayado, y ha avisado que "el tiempo pondrá a cada uno en su lugar" y "dará la razón" a CiU cuando se vea que la Generalitat "continúa teniendo dificultades financieras y los servicios no mejoran".

Sobre la Ley del Aborto, que UDC también enmendará a la totalidad, ha dicho que "no es necesaria ni oportuna" y pretende distraer a la opinión pública y ganar adeptos en sectores progresistas, muchos de los cuales sin embargo, "pese a ser favorables al aborto, son partidarios de la ley vigente y no de ésta".

"En el fondo -ha añadido-, hay una huella más de lo que se podría llamar 'Zapaterismo', una mezcla de relativismo, radicalismo, simplismo, oportunismo y populismo. Aunque, en este caso, el oportunismo hace aguas. El problema es que ataca profundamente al sistema de valores".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página