Manila.- Las autoridades de Filipinas continúan hoy en estado de alerta ante la inminente llegada del tifón "Lupit", que en las últimas horas ha cambiado su trayectoria en varias ocasiones, según los meteorólogos.
El Servicio Nacional de Meteorología indicó que el tifón "Lupit", cuya fuerza será menor que el de las dos tormentas anteriores que causaron 934 muertos en el país, se encuentra a menos de 100 kilómetros de la costa de la provincia de Cagayan, al noroeste de la isla de Luzón.
Anoche, el servicio de meteorología alertó en un mensaje transmitido por la televisión, de la llegada del tifón a esta provincia hoy por la mañana, pero la tormenta ha vuelto a desviar su trayectoria y sigue sin tocar la costa.
"Después de avanzar lentamente en los dos últimos días, aceleró hacia la costa y se frenó otra vez, lo que puede retrasar su llegada a tierra entre uno y tres días más", aseguró el responsable del servicio de meteorología Nathaniel Cruz.
El "Lupit" se ha debilitado pero aún arrastra vientos de 120 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora.
El Gobierno central y las administraciones de las provincias del norte mantienen en estado alerta a los equipos de rescate y preparada la infraestructura de distribución de ayuda de emergencia.
Las autoridades declararon la alerta en áreas costeras del noreste de Luzón desde el pasado martes y comenzaron a evacuar a centenares de personas, en respuesta a la amenaza del tifón "Lupit".
Al menos 1.500 residentes en la provincia de Cagayan han sido evacuadas, según las autoridades locales, y otras 1.000 han dejado sus casas por iniciativa propia.
La incidencia de la bacteria leptospirosis, expandida a través del agua contaminada con orina de ratas, perros y otros animales, ha causado la muerte a 148 personas en Manila y sus alrededores desde que se inundaron a causa de los dos tifones anteriores.
"Parma", que durante 10 días tocó tierra hasta tres veces en la mitad norte de Luzón, causó 465 muertos y dejó 34 personas desaparecidas.
Además, afectó a 4,1 millones de personas, de las que unas 32.000 continúan en centros de acogida.
"Ketsana", que inundó cerca del 80 por ciento de Manila, la capital, dejó tras de si un rastro de 464 fallecidos y 37 desaparecidos.
Varios expertos han identificado el chabolismo descontrolado como el principal factor de estos desastres naturales que afectan a Filipinas, donde han quedado en evidencia el pésimo estado de las infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que dispone las autoridades para responder a las emergencias.
Entre 15 y 20 tifones y un sinfín de temporales y sistemas de baja presión suelen pasar cada año por Filipinas durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y diciembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.