Secciones bajar

Ortega dice que el fallo judicial es un golpe a quienes quieren destruir la democracia

EFE
Actualizado 23-10-2009 05:09 CET

Managua.-  El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que el fallo judicial que allana el camino para su reelección presidencial en los comicios generales de noviembre de 2011 es un golpe a quienes quieren destruir la democracia.

"Lo que hemos logrado con esta resolución es restablecer un principio fundamental de la democracia y dar un golpe a la dictadura de los que han querido destruir la democracia", dijo Ortega en un discurso pronunciado hoy durante el 30 aniversario de la fundación del ministerio de Gobernación de Nicaragua.

Las palabras de Ortega se producen después de que la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara un recurso de amparo presentado por Ortega y declarara el lunes pasado inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que impide la reelección presidencial continua o por más de dos mandatos.

El fallo, desconocido por la oposición, fue dictado en una maniobra de los jueces sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia -conformada a partes iguales por liberales y sandinistas-, quienes resolvieron la cuestión de manera expedita y sin la presencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes oficialistas.

Ortega reconoció que en el país hay "agitación y calentamiento" tras la decisión de la Corte, pero afirmó que no conviene una escalada de violencia, como la que promueve un opositor al que no identificó y solo llamó "gordo que anda llamando a la guerra".

El presidente advirtió de que hay que tener cuidado con los hechos de violencia y agresiones cuando "se ha restituido al pueblo el derecho a elegir a sus autoridades cuantas veces quiera".

Un grupo de jóvenes atacó hoy con huevos podridos al presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, uno de los seis magistrados sandinistas que dictó el fallo.

En el discurso, difundido por radios afines al Gobierno, el mandatario recordó que la sentencia "ya la acató" el Consejo Supremo Electoral (CSE).

"Lo que aprobó la Sala Constitucional y acató el CSE simplemente reconoce el derecho al pueblo a decidir quién es su presidente, eso es todo, porque nadie le está imponiendo al pueblo el presidente", dijo Ortega.

El gobernante sandinista señaló que el pueblo, en su momento, cuando le toque elegir alcaldes, diputados y presidente, con su voto decidirá "premiar o castigar, lo que es un derecho soberano de los nicaragüenses".

El líder sandinista formuló un llamamiento a los diputados de la oposición, que han anunciado un pacto en el Parlamento, para que no interrumpan la labor legislativa, ya que están pendientes de discusión el proyecto de ley de presupuesto nacional de 2010 y la reforma tributaria.

Ortega se mostró confiado en que los legisladores opositores harán quórum en el Congreso para aprobar las leyes, previa discusión en las comisiones parlamentarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página