La Paz.- Los jefes de misión de los países que participarán en los XVI Juegos Bolivarianos evaluaron hoy de forma positiva la construcción de las obras en la sede boliviana de Sucre, a tres semanas de la inauguración del certamen deportivo.
La alcaldesa de Sucre y presidenta del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (Codebo), Aydeé Nava, dijo hoy a Efe que las delegaciones valoraron las obras, si bien también hicieron "pequeñas sugerencias para mejorar".
En la evaluación participan Héctor Eugenio Vélez, de Colombia; Marcelo Delgado, de Ecuador; René Herrera, de Venezuela; Blas Pérez, de Perú; José Núñez y Jorge España, de Bolivia, quienes tienen previsto dar una conferencia de prensa mañana.
"Después de dos reuniones con los jefes de misión, pero también de visitas a la infraestructura deportiva podemos decir con mucha tranquilidad y satisfacción que la evaluación es positiva", dijo Nava en un contacto telefónico, al término de sus encuentros con los delegados de los países.
La nueva edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos, un torneo que se celebra cada cuatro años, se disputará en Bolivia entre el 14 y el 26 de noviembre próximo, si bien la disciplina de pesas se adelantará al 30 de octubre porque los deportistas deben asistir después a un mundial.
Durante mucho tiempo la conclusión de las distintas obras estuvo en la incertidumbre dado que se retrasaron por divergencias en la organización, que incluso llegaron al plano político entre la alcaldía opositora de Sucre y el Gobierno de Evo Morales.
Nava dijo hoy que las recomendaciones realizadas por los jefes de misión serán atendidas hasta el día 5 de noviembre, cuando deben estar listas todas las obras, algunas de las cuales se están acabando de construir con trabajos que se realizan incluso de noche.
"En la infraestructura, los jefes de misión han mostrado bastante complacencia y satisfacción. Hay recomendaciones para que las empresas puedan agilizar y apresurar la conclusión de las obras", comentó Nava.
El Gobierno, la alcaldía de Sucre y la Prefectura (Gobernación) de Chuquisaca han invertido en la infraestructura alrededor de 400 millones de bolivianos, igual 63,6 millones de dólares.
Nava señaló que el único asunto de preocupación es el funcionamiento del aeropuerto de Sucre que se cierra en las noches o cuando llueve, pero confió en que la organización pueda coordinar su trabajo de tal forma que no sea problema para las delegaciones.
La sede principal boliviana de los juegos será la ciudad Sucre con 26 disciplinas, incluidas fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia, tenis, voleibol, béisbol, lucha y boxeo, entre otros.
Las subsedes bolivianas serán Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, en tanto que las internacionales son Quito, Guayaquil y Salinas en Ecuador y Lima en Perú.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.