Washington.- El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy "muy preocupado" por el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que allana el camino a la reelección del presidente, Daniel Ortega.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo en un comunicado que esta decisión, adoptada el pasado lunes, sigue una pauta de comportamiento que "amenaza con minar la base de la democracia de Nicaragua".
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua admitió el lunes un recurso de amparo presentado por Ortega para declarar "inaplicable" el artículo constitucional que impide la reelección del presidente sandinista.
La decisión fue suscrita por seis magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y acatada de inmediato por el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, lo que provocó las críticas de la oposición.
El fallo fue emitido de manera expedita y sin la presencia de los tres magistrados liberales que, junto a igual número de jueces sandinistas, integran esa sala y que fueron sustituidos por suplentes oficialistas.
"Estamos muy preocupados por la manera como la Sala Constitucional de la Corte Suprema ha alcanzado esta decisión", afirmó Kelly.
"Compartimos la preocupación que tienen muchos nicaragüenses de que esta situación sigue una amplia pauta de comportamiento cuestionable e irregular del Gobierno (...) que amenaza con minar la base de la democracia de Nicaragua y pone en cuestión el compromiso del Gobierno de Nicaragua con la Carta Democrática Interamericana", añadió.
En opinión del Departamento de Estado, la decisión del Supremo "supone aplicar un cortocircuito, mediante maniobras legales, a la consideración abierta y transparente que el pueblo nicaragüense tiene sobre la posibilidad de una reelección presidencial".
"Según nos aproximamos al primer aniversario de las elecciones municipales de noviembre de 2008 (en las que hubo denuncias de fraude), es importante poner de manifiesto que las decisiones que tienen un impacto tan profundo sobre la gobernabilidad democrática deben ser tomadas de manera que fomenten el sentido de legitimidad y pertenencia al pueblo que es gobernado", según Kelly.
En opinión de EE.UU., "los intentos de socavar la autoridad constitucional, con independencia de la ideología o del país, amenazan la gobernabilidad democrática y figuran entre las preocupaciones de todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.