Dos grandes noticias sacuden la casa de Gran Hermano (Telecinco), el puticlub más famoso de nuestro país (con permiso de 'Hombres, mujeres y viceversa' y el PP de Valencia). La primera es que Adam Jasinski, ganador de la novena edición estadounidense del reality, se ha gastado el medio millón de dólares del premio en drogas con intención de traficar. Concretamente compró miles de pastillas de un analgésico euforizante llamado oxicodona, una inversión que pensaba rentabilizar pasando las pirulas en garitos de la costa Este.
Si usted ha visto 'Gran Hermano' estará conmigo en que resulta difícil creer que un concursante de ese programa caiga tan bajo. Parecen personas equilibradas, inteligentes, serias, razonables, muy estables a nivel emocional y con una enorme disposición para el trabajo ¿verdad? Sinceramente, lo último que esperaba es ver a uno de estos personajes televisivos convertido en camello. Yo me los imaginaba pujando por alguna vieja edición de Buffon en una subasta en Londres. O quizá donando el dinero al Instituto de Inmunología de Patarroyo. Tal vez en una de las salas de pintura flamenca y holandesa del Museo del Prado. Pero trapicheando con anfetas... ¡qué ocurrencia!
Pues podría pasar. Me temo que los concursantes de 'Gran Hermano' son gente tan preparada y brillante como los profesionales de Telecinco responsables del programa. Y si no, fíjense en la genial ocurrencia de estos últimos, todo un derroche de imaginación y talento. Esta noche entrarán en la casa de Guadalix de la Sierra tres indígenas que se han traído de Papúa Nueva Guinea. Una familia de Irian Jaya que habrá recorrido 14.500 kilómetros para encontrarse, pobres, con lo peor de la civilización occidental: agresividad, ignorancia, zafiedad, competitividad, suciedad, egoísmo, malos modales, descaro, necedad, vanidad, mezquindad, sordidez, insolidaridad...
Los nuevos y exóticos visitantes de 'Gran Hermano' deben haber sido elegidos por los ejecutivos de Telecinco por una característica de su etnia: consideran al cerdo un animal sagrado. Esta peculiaridad antropológica les impedirá, imagino, iniciarse en el canibalismo tras conocer a los concursantes ibéricos. Puede que incluso adopten alguno como animal de compañía.
Bromas aparte, resulta francamente miserable utilizar de esta manera tan aberrante a los pueblos indígenas. Es demasiado fácil, demasiado soez, incluso para Telecinco. Recuerden que la mayoría de estas culturas aisladas y minoritarias se encuentran al borde de la desaparición. Y que las razones del exterminio no son sólo físicas, sino también culturales. Me temo que 'Gran Hermano' se encuentra en el escalón más bajo de la cadena intelectual humana.
Además, ¿imaginan las caras de los pobres indígenas cuando vean salir a Mercedes Milá disfrazada de chirimoya o de judía pocha?
Creo que ya les he dicho en alguna ocasión que tengo un gran respeto por Fran Llorente, director de informativos de TVE: consiguió equilibrar unos telediarios tendenciosos. Pero creo que últimamente se le están yendo de las manos. Anoche, en el informativo de las 21:00, la sección de Deportes arrancó con la última hora de los partidos de Champions... ¡de la noche anterior!. "El campeón de Ucrania, el Dinamo de Kiev, estuvo a punto de asaltar la fortaleza del Inter de Milán", dijo Sergio Sauca, el periodista que casi lloró contando aquella gran noticia del globo con niño dentro, no sé si lo recuerdan. Y así durante siete largos minutos de resúmenes de partidos celebrados 24 horas antes. Sin embargo, en esos momentos el Real Madrid y el Atlético de Madrid estaban jugando sus partidos. "No era fácil adivinar que el Urinea Urziceni rumano ganaría a domicilio al Rangers", seguía Sauca como si tal cosa.
"Por cierto, uno a cero gana el Madrid al Milán en este momento. Y seguimos con Edurne Pasabán, que no ha podido ascender al Shisha Pangma...", dijo finalmente, ignorando por completo al Atlético de Madrid, que en ese instante ya perdía, en el descanso, por uno a cero. Y se acabó la larga, vieja y aburrida sección de Deportes.
No dieron información de los partidos que en ese momento tenían lugar, y que no ofrecía TVE, para que los telespectadores no sintieran la tentación de cambiar de canal. Una práctica habitual en los informativos de las cadenas privadas, pero que me parece especialmente repugnante en la televisión pública. Equilibrio periodístico no es sólo conceder el mismo espacio al Gobierno y a la oposición. También es informar pensando como periodistas, no como gestores o como analistas de audiencias. Sauca dijo, eso sí, que la noche anterior la retransmisión del Stuttgart-Sevilla en La 1 había sido el espacio más visto con más de 4,5 millones de espectadores. Lamentable.
Más miserias de la televisión pública. Y sobre tribus perdidas. A las cinco de la tarde, La 2 (TVE) emitió ayer un viejo y descolorido documental sobre el Amazonas y sus habitantes. La calidad de la imagen era nefasta, con momentos borrosos o desenfocados, planos cortados y comentarios anticuados. Una reliquia bastante lamentable: yo no me he comprado un aparato de TDT para obtener una imagen de Cinexín. Busco en la página de programación de la web de TVE con ánimo de saber más sobre el documental en cuestión: título, productora, año de realización... Y me encuentro con esto: "Grandes documentales. Lun-Vie. TVE. 15h45. Programa divulgativo que aprovecha la hora de la sobremesa para viajar a los confines del mundo y observar con detenimiento la diversa vida natural que nos brinda nuestro planeta. Para ello, se emiten series documentales de televisiones y productoras de todo el mundo". No me doy por vencido y regreso a la portada de la web, donde sigo buscando. Abajo, a la derecha, pone "Ahora en TVE". Entro, pero me remiten a la misma página.
Inmediatamente después del documental fantasma comenzó otro documental, también por sorpresa, sobre el quetzal, un pájaro hermosísimo, que terminó a las 18h20. Se supone que a esa hora 'Las chicas Gilmore' ya llevaría veinte minutos, pero no fue así. Este cúmulo de desatinos es una prueba más del desprecio de TVE por un género, el documental, que utilizan para rellenar. Como debe ser en una televisión pública.
Si quieren información sobre los programas de TVE, olvídese de su web y visite otras páginas. Por ejemplo miguiatv.com.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.