Nueva York.- La Fiscalía de Nueva York informó hoy de que ha presentado cargos por tráfico de cocaína y metanfetaminas de México hacia Estados Unidos a cuatro mexicanos, conocidos miembros del violento cártel de drogas llamado "Familia Michoacana".
Los acusados por la fiscalía neoyorquina son Servando Gómez-Martínez, conocido también con el apodo de "La Tuta" y que ejercía como jefe del grupo de delincuentes, así como Rigoberto Rentería-Andrade e Ignacio Rentería-Andrade, ambos con diferentes alias, y Juan Luis Palominos-Sepúlveda.
A éste último se le incautaron numerosas armas, como cuatro rifles AK-47, otros dos M16 de asalto, tres pistolas de diferentes calibres y abundante munición, indicó la fiscalía.
Las autoridades neoyorquinas les acusan de conspiración para participar en la importación y distribución de grandes cantidades de metanfetaminas y cocaína procedente de México y con destino al mercado estadounidense.
"La Familia Michoacana" es un conocido y violento cártel de drogas con base en el estado de Michoacán, en el suroeste de México, y que "en su filosofía se opone a la venta de metanfetaminas a los mexicanos, pero apoya su venta en Estados Unidos", indica el escrito de la fiscalía.
Asimismo señala que los miembros de esa violenta banda de narcotraficantes "han adquirido armamento militar, incluidas armas de asalto y municiones de contrabando para que sean usadas en México por la familia".
Los delincuentes se enfrentan a una pena de prisión de cadena perpetua para alguno de los delitos cometidos y a otras suplementarias de entre cinco y diez años.
El fiscal Preet Bharara señaló, mediante un comunicado de prensa, que ese cártel de narcotraficantes "representa una amenaza particular a la seguridad" de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.