Secciones bajar

España pide a la OTAN que extienda su protección en Somalia a los pesqueros

EFE
Actualizado 22-10-2009 21:21 CET

Bratislava.-  España propondrá hoy a la OTAN que complemente los esfuerzos de la Unión Europea (UE) en la lucha contra la piratería en Somalia dedicando sus agrupaciones navales permanentes a ampliar el perímetro de la acción militar naval para dar cobertura a las actividades pesqueras, explicó la ministra de Defensa, Carme Chacón.

"El mayor peligro que tenemos ahora en los mares en los que trabajamos se llama piratería en el Océano Índico. La extensión es abismal, la operación militar no puede garantizar un 100% de la seguridad y por tanto todos los esfuerzos son necesarios", declaró Chacón a los medios antes de participar en un Consejo informal de Defensa aliado.

La ministra de Defensa apoyó la necesidad de que la OTAN extienda su zona de operaciones hasta la costa este de Somalia y las islas Seychelles para dar cobertura no sólo a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, sino también a las actividades del sector pesquero.

Los titulares de Defensa de la OTAN tienen hoy en su agenda la operación "Ocean Shield" de la Alianza para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia durante la primera jornada del Consejo que celebran hasta mañana en Bratislava.

A juicio de Chacón, los barcos y aviones que la OTAN y la UE, a través de Atalanta, tienen desplegados en la zona del cuerno de África, pueden mejorar sus mecanismos de información, inteligencia, mando y control.

Igualmente, Carme Chacón ha destacado la importancia de que la Alianza desarrolle el marco jurídico completo de la operación, en concreto un mecanismo legal para la entrega y enjuiciamiento de los detenidos.

Por otra parte, España anunció a sus homólogos que está dispuesta a seguir contribuyendo con entre un 8 y un 10 por ciento a la fuerza de reacción rápida de la OTAN.

La Fuerza de Reacción Rápida (NRF) en la actualidad cuenta con 25.000 soldados de élite preparados para desplegarse en cinco días en misiones imprevistas, debido a las necesidades de personal militar en lugares de conflicto.

En la actualidad, España ocupa el quinto lugar en el ránking de países contribuyentes a la NRF, tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

En cuanto a Afganistán, tema principal que los ministros debatirán mañana, Chacón recordó que España llega a la reunión después de que el Parlamento haya autorizado 220 efectivos electorales, además de tener bajo su control el aeropuerto internacional de Kabul y haber propuesto 40 guardias civiles para el entrenamiento de la policía afgana.

El jefe de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, demandó hoy a los aliados más esfuerzo en Afganistán, ya que "el precio de la inacción sería mucho mayor" y "sólo sería cuestión de tiempo" que Europa sufriera las consecuencias de que la República islámica vuelva a ser un santuario terrorista.

Sobre la petición de la OTAN de que los países aumenten sus aportaciones económicas para acabar con un agujero de varios cientos de millones de euros que la organización teme para los próximos años, Chacón recordó que "la Alianza debe recordar que estamos en un momento de crisis".

"Necesitamos organizarnos más y mejor para optimizar recursos, y al igual que estamos haciendo todos los países con las políticas de austeridad y ahorro, la Alianza debe también tomar nota", añadió, aunque confirmó que España continuará con sus contribuciones habituales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página