Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Gobierno ha propuesto hacerse cargo, junto con el Ejecutivo del País Vasco, de la mitad del coste de la contratación de vigilantes privados para reforzar la seguridad de los atuneros que faenan en aguas del Índico.
En respuesta a una interpelación del PP en la sesión de control en el Congreso, Chacón ha dado su visto bueno a la oferta del lehendakari, Patxi López, de que cada uno de los Ejecutivos se haga cargo de una cuarta parte de los gastos de la defensa de los pesqueros y que los armadores asuman la otra mitad.
Chacón ha confirmado que su departamento también sufragará el traslado del operativo de la seguridad privada, incluido el armamento militar que podrán usar los agentes a bordo de los buques una vez que el Consejo de Ministros apruebe las medidas legales previstas.
La ministra ha reiterado la negativa a embarcar infantes de marina en los atuneros, como le ha pedido el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa ante las dudas legales que hay sobre la capacidad de respuesta que los vigilantes privados podrán tener ante ataques piratas como el del secuestro del "Alakrana".
Fernández de Mesa ha hecho hincapié en que la jurisdicción sobre la seguridad de los buques de bandera española en alta mar corresponde al Gobierno y no debería recaer en la seguridad privada.
"¿Qué autoridad internacional tendrán los agentes privados? ¿Podrán disparar? Si hay que matar a alguien, ¿quien se va a hacer responsable de todo eso?", se ha preguntado el diputado del PP.
Chacón ha recordado que de los 24 países que participan en el operativo en aguas de Somalia, sólo Francia ha autorizado embarcar soldados en los pesqueros, después de resaltar que su contingente en la zona es tan grande como el que España tiene en todas sus misiones en el extranjero -alrededor de 3.000 militares-.
A juicio de la ministra, es "grave" que el PP apoye esta solución cuando los mandos militares la ven "inviable", no tiene cabida en el marco jurídico español y plantea "serias dudas" desde el punto de vista de la legalidad internacional.
Para Chacón, "no es de recibo" la postura del PP cuando los esfuerzos se están concentrando en liberar a los 36 tripulantes del "Alakrana", de cuyas gestiones no ha querido dar nuevos detalles.
Ha dejado claro que el Gobierno y la Armada han hecho su trabajo poniendo a disposición de la Audiencia Nacional a dos de los piratas sospechosos de participar en el secuestro y que ahora son los tribunales "los que deben hacer su trabajo".
"Confío en ellos", ha apostillado la ministra, quien ha subrayado el "esfuerzo incansable" del Gobierno para asegurar la seguridad de los pesqueros con medidas como la de modificar la Ley de Seguridad Privada y permitir embarcar agentes españoles y europeos.
En este punto, ha recordado que el objetivo es que el perímetro de acción de la operación "Atalanta" se extienda al sur del Índico, donde se concentra la mayoría de los atuneros, aunque ha asegurado que los medios desplegados por España ya se están dedicando "en exclusiva" a vigilar esta zona.
Chacón ha hecho hincapié en que la piratería en Somalia es un problema que España no puede acometer en solitario y en que la cobertura de seguridad "no puede ser completa" por lo vasto del territorio que se debe proteger.
Frente a estos argumentos, Fernández de Mesa ha advertido al Gobierno de que sí puede hacer más, siguiendo el ejemplo de Francia, en lugar de "mirar para otro lado".
"Lo único que le pedimos es que los resultados del Gobierno sean igual de buenos que los del mejor país que defiende sus intereses en la zona", ha aseverado.
El diputado del PP también ha reclamado una mayor coordinación entre el Gobierno y los tribunales para evitar "espectáculos esperpénticos" como el caso del pirata trasladado a Madrid que se desconoce si es menor de edad.
Ha echado en falta igualmente más información a las familias de los tripulantes del "Alakrana" ante la incertidumbre del secuestro.
Fernández de Mesa ha puesto pegas además a la propuesta de Chacón de sufragar la mitad de la contratación de los agentes junto con el Gobierno vasco, al considerar que estos gastos deberían correr a cuenta de los armadores en su totalidad.
Antes de la interpelación, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a la situación del "Alakrana" y ha pedido prudencia y confianza.
Según Zapatero, el Gobierno está haciendo "todo lo que está a su alcance" en el ámbito internacional y en el interno para lograr la liberación y la vuelta a España de los tripulantes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.