Secciones bajar

Veinte años después, la mitad de los berlineses no sabe dónde estaba el muro

EFE
Actualizado 22-10-2009 19:48 CET

Oviedo.-  Veinte años después de la caída del muro de Berlín, la noche del 9 de noviembre de 1989, la mitad de los 3,4 millones de habitantes de la capital alemana no sabría identificar dónde estaba situada la barrera que dividió la ciudad y que fue durante décadas el principal símbolo de la guerra fría en Europa.

Así lo ha afirmado hoy en Oviedo el actual alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, que mañana recibirá en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 junto a sus dos antecesores en el cargo, Walter Momper, actual presidente del Parlamento de Berlín, y Eberhard Diepgen, que ostentó el cargo hasta meses antes de la pacífica revolución berlinesa.

La ciudad, ha recordado Wowereit, se reconstruyó y se rediseñó a partir de ese momento gracias a la solidaridad alemana, europea y mundial aunque, ha subrayado, fueron los ciudadanos berlineses los protagonistas del cambio en una ciudad que se convirtió en el "taller experimental" de la posterior reunificación del país.

En 1989, el reto era unir "rápidamente" a una capital dividida "de forma artificial" desde 1961 y habitada por ciudadanos crecidos en dos sistemas políticos antagónicos, un objetivo que, a su juicio, se ha conseguido gracias la contribución de sus habitantes para hacer de Berlín una ciudad "única" tanto por su desarrollo urbanístico y arquitectónico como por su vida cultural.

Para Wowereit, "sin cerrar los ojos" a las distintas opiniones que este proceso genera entre sus ciudadanos, algunos de los cuales siguen negándose a visitar el otro lado del Berlín en el que vivieron, la capital alemana ha apostado por una política "para todos" que ha contribuido a convertirla en una metrópoli abierta en la que conviven "pacíficamente" 180 nacionalidades.

La ciudad, ha admitido, arrastra problemas como una tasa de paro del 14 por ciento o la gran diferencia económica que sigue existiendo respecto al resto de Alemania, derivada de las inoperantes empresas públicas de la extinta RDA y las "subvencionadas" y poco competitivas compañías que operaban en el Berlín occidental.

La noche en la que los ciudadanos derribaron pacíficamente el muro, Momper tuvo que afrontar la situación creada desde la Alcaldía mientras que su sucesor, Klaus Wowereit, se enteró en su casa donde recibía la visita de una mujer jubilada procedente del Berlín Este y su antecesor, Eberhard Diepgen, lo siguió por televisión mientras celebraba en su domicilio en el cumpleaños de su hija.

"Después fui en coche hasta el muro, crucé la frontera, vi la sensación de sorpresa de todo el mundo, incluidos los policías, e hice numerosos viajes para llevar a ciudadanos del Este a las calles más conocidas del sector occidental por si acaso al día siguiente aquello ya no funcionaba", ha rememorado Diepgen.

El ex alcalde, que siempre estuvo convencido de que vería Alemania reunificada antes de morir, ha recordado también que un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español rechazó en 1988 ceder para otros usos el inmueble de la antigua embajada desde el convencimiento de que en pocos años sería necesario reabrir la sede diplomática en la recuperada capital de la Alemania unida.

En este sentido, el actual alcalde ha mostrado su satisfacción porque España, "que siempre defendió la reunificación alemana", distinga ahora con un galardón como el Príncipe de Asturias de la Concordia el vigésimo aniversario de la caída del muro.

El premio, ha subrayado, es para los berlineses, algunos de los cuales arriesgaron sus vidas en una revolución pacífica, vinculada a las de Hungría, Checoslovaquia y Polonia, para unir una ciudad cuya historia une etapas "doradas", como la década de los años veinte, y otras "oscuras" como cuando fue la capital desde donde se dirigió el exterminio de seis millones de europeos de religión judía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página