Secciones bajar

Los empresarios nicaragüenses acusan al Supremo de usurpar las funciones de Parlamento

EFE
Actualizado 22-10-2009 19:38 CET

Managua.-  El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua acusó hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de usurpar funciones propias del Parlamento al dictar un fallo que suspende un artículo constitucional que impedía la reelección del presidente, Daniel Ortega.

La principal cúpula empresarial del país señaló en un comunicado que publicó hoy la prensa local que con ese dictamen el Poder Judicial "ha reformado la Constitución Política", lo que constituye una "facultad soberana de la Asamblea Nacional o de una Asamblea Constituyente".

El Cosep indicó que esta atribución "no puede ser usurpada por ningún poder ni funcionario" y sostuvo que ese actuar se convierte "en un atropello a la propia Constitución y al Estado de Derecho que involuciona" el "proceso democrático" de Nicaragua.

La sala constitucional de la CSJ declaró el pasado lunes inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que impide la reelección continua de un presidente y limita a dos el número máximo de mandatos que puede tener un jefe de Estado, al aceptar un recurso de amparo del mandatario sandinista.

El fallo fue dictado en una maniobra sandinista en la sala constitucional, conformada a partes iguales por magistrados liberales y sandinistas, que resolvió la cuestión de manera expedita y sin la presencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes oficialistas.

La cúpula empresarial recordó que en su documento "Agenda COSEP 2009" había subrayado la necesidad de evitar la profundización de la crisis política y económica actual con reformas constitucionales "que provoquen mayor división y afectación al país".

Enfatizó que, si bien en los últimos dos años y medio el actual Gobierno ha garantizado la estabilidad macroeconómica en medio de una crisis económica mundial, en el ámbito político el país presenta "señales negativas".

En ese sentido, los empresarios mencionaron el "control e instrumentalización de los Poderes del Estado", el "control de los gobiernos locales, alcanzado a través de procesos electorales que han sido cuestionados por su legitimidad", y el manejo de "Estado-partido que se pretende se arraigue en todas las estructuras políticas, económicas y sociales".

Ante la "compleja situación" que afronta el país, la Cosep demandó la apertura de un diálogo sin condiciones, para buscar soluciones a los problemas nacionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página