Zaragoza.- La insuficiencia cardiaca, denominada la "epidemia del siglo XXI", afecta en España a unas 200.000 personas de 40 a 60 años y a cerca de 500.000 mayores de 60 años, una enfermedad en la que es clave la detección precoz y el control de los factores de riesgo.
Así se ha puesto de manifiesto hoy en una mesa redonda celebrada en el marco del 31 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), coordinada por el médico José Román Baquedano, del centro de salud de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).
Baquedano ha explicado en rueda de prensa que la insuficiencia cardiaca va a constituir realmente la "epidemia del siglo XXI" debido, fundamentalmente, al aumento en la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.
Su prevalencia es del 2 por ciento en mayores de 40 años y de un 10 por ciento en los que sobrepasan los 60.
Según estos datos, ha agregado Baquedano, en España padecen la enfermedad unas 200.000 personas de 40 a 60 años y están afectados cerca de 500.000 mayores de 60.
A estas cifras hay que añadir que las hospitalizaciones por esta causa han constituido la primera causa de ingreso en mayores de 65 años, alcanzando la cifra de 80.000 pacientes.
Ha explicado que el diagnóstico clínico de la insuficiencia cardiaca debe basarse en la sintomatología compuesta por las disneas de esfuerzo y de reposo, la fatigabilidad y los edemas periféricos con fóvea (acumulación excesiva de fluidos en tobillos, pies y piernas), entre otros.
Según este médico rural, el diagnóstico clínico de la enfermedad en Atención Primaria debe implicar el inicio inmediato del tratamiento, sin que la realización del ecocardiograma demore una intervención que puede aportar mayor beneficio al enfermo cuanto antes se inicie.
Asimismo, el médico de familia debe controlar los principales factores de riesgo, entre los que destacan la edad, la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, el tabaquismo, el etilismo crónico, el sedentarismo, la diabetes mellitus y la obesidad.
La supervivencia a los cinco años del diagnóstico es del 50 por ciento, similar a la del cáncer. Para evitar estas cifras, el autocuidado en estos pacientes se convierte en algo imprescindible, "labor que corresponde al médico de Atención Primaria y que ejerce mediante la educación sanitaria", ha señalado Baquedano.
Las enfermedades del aparato circulatorio han sido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2007, la principal causa de mortalidad en España, representando el 32,2 por ciento del total y ocasionando 90.000 muertes de las que una tercera parte fueron causadas por la insuficiencia cardiaca.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.