Toledo.- La vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha dicho hoy que "más que los expedientes", lo que le preocupa es el futuro de las Tablas de Daimiel, "y ahí vamos a ser exigentes" con el Gobierno de España, así como "colaboradores en la puesta en marcha de medidas que resuelvan los problemas".
Araújo ha respondido así a preguntas de los periodistas, antes de comparecer en una comisión en las Cortes, sobre las explicaciones que ha pedido la Comisión Europea al Gobierno español sobre sus planes para paliar el deterioro del Parque Nacional, situado en la provincia de Ciudad Real, y sobre su gestión de los acuíferos ubicados en esta zona.
La vicepresidenta de Castilla-La Mancha ha manifestado la preocupación del Gobierno regional por la situación de las Tablas de Daimiel, una importante reserva de categoría internacional "que tenemos la obligación de cuidar y garantizar que se preserve para las generaciones futuras", pero que se está viendo afectada por la sequía y la falta de agua, lo que ha provocado un incendio subterráneo de turba.
Son necesarias, ha continuado, medidas de carácter coyuntural para atender los problemas que tiene hoy el humedal manchego, declarado Parque Nacional en 1973 y que cuenta con una superficie de 1.928 hectáreas de terreno, que integran una extensa red de áreas húmedas o tablas fluviales que, cuando están inundadas, acogen una de las mayores riquezas faunísticas de la Península Ibérica.
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en el centro de La Mancha Húmeda, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaba por el desbordamiento natural de los ríos Guadiana y Gigüela.
Debido a su alto valor ecológico, muy amenazado en las últimas décadas debido a la sobreexplotación del Acuífero 23, en 1981 la Unesco lo incluyó en la Red de Reserva Hombre y Biosfera, y en 1982, fue incluido como zona Ramsar para la protección de humedales.
Araújo ha recordado que está en marcha un "auténtico plan de largo recorrido", como es el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), y "en la medida en que ordenemos la utilización del agua en esta zona el Parque también se va a ver beneficiado".
La vicepresidenta ha señalado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha está a disposición del Ministerio para colaborar en la extinción de los incendios subterráneos de turba que se están produciendo y ha recordado que la mejor vía parece ser encharcar el Parque, "y en ello colaboraremos si el Ministerio lo estima conveniente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.