Oviedo.- El ex ministro de Educación y Ciencia Aurelio Menéndez, galardonado con la Medalla de Oro de Asturias, ha asegurado hoy que la "vanidad" provoca que todos los premios "sean acogidos con alegría" pero ha subrayado que "las condecoraciones de la propia tierra llegan más al fondo del corazón que las demás".
Menéndez ha realizado estas declaraciones tras asistir a la recepción que ha ofrecido esta tarde la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, a los galardonados con las Medallas de Asturias.
El Salón de Europa del Parlamento asturiano ha acogido este acto previo a la entrega de las Medallas que también reconoce con la distinción de Oro al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández "El Gallego", que no ha estado presente y que ha sido representado por el embajador de este país caribeño, Alberto Velazco San José.
En esta edición también han sido galardonados, en la categoría de Plata, el grupo musical "Nuberu", el investigador químico José Barluenga, la montañera Rosa Fernández, el restaurante Casa Consuelo de Otur (Valdés), la Asociación de Amigos de la Ría de Navia y la Asociación Asturiana Empresa Familiar.
Por su parte, el embajador de Cuba ha señalado que "el vicepresidente Fernández se hubiese sentido realmente muy emocionado de recoger el premio" y ha agradecido el "privilegio y honor" de recibirlo en su nombre como "algo emotivo, muy bonito".
Como ha afirmado la presidenta de la Junta al presentar a Álvaro y Roberto García López, propietarios de Casa Consuelo, su restaurante, "dotado de una excelente pinacoteca", es un "referente de la gastronomía del norte de España, que ha sabido conjugar lo mejor de los placeres de la vida, una buena gastronomía y un buen saber".
Los hermanos han reconocido que esta condecoración culmina un éxito que les cuesta creer, ya que a su juicio "es demasiado", y han anunciado que piensan editar un libro el próximo año con las recetas de la casa para celebrar las bodas de oro del restaurante.
Otro de los distinguidos ha sido el investigador aragonés Barluenga que tras 35 años en el Principado se ha mostrado emocionado y ha dado gracias a Asturias por el reconocimiento que le muestra con este galardón.
La presidenta de la Junta ha destacado el valor de un "aragonés de raza que lleva toda la vida trabajando en la Universidad" y ha dado prioridad a la investigación como uno de los vehículos para poder salir de la crisis económica actual.
"Es un día especial para mi, no soy asturiano pero llevo 35 años aquí y he dejado lo mejor de mí mismo y aquí se han educado mis hijos", ha recalcado Barluenga.
También estaba muy emocionada la alpinista asturiana Rosa Fernández, que ha resaltado la importancia de que sea reconocido su trabajo sobre todo cuando se hace desde su "tierra".
"Me siento profeta en mi tierra", ha subrayado Fernández, que ha reconocido que el galardón le supuso "una gran sorpresa" y que los actos en los que va a participar hoy son los "más emocionantes que nunca ha vivido".
Sus próximos compromisos son recorrer la cordillera del Atlas en bicicleta y terminar con el tratamiento que está realizando para superar el cáncer, ha anunciado esta deportista, de la que la presidenta de la Junta ha reconocido su "tenacidad, valentía y humildad".
"Espero acabar este tratamiento para el mes de marzo del año que viene, terminar con todo y estar en plena forma y en abril acometer una montaña de las grandes", ha aseverado.
En los años 70, ha recordado Álvarez, el grupo musical "Nuberu" compuesto por Chus Pedro y Manolo Peñayos, hicieron que los asturianos escucharan su "propia voz y sus propias raíces".
Chus Pedro ha mostrado su satisfacción por recibir esta medalla de plata cuando aún no les ha llevado "la gripe A", ya que prefieren "muchísimo más" que los homenajes, las medallas y "esas cosas" se las otorguen vivos porque de muertos no lo podrían ver y ahora por lo menos, tanto ellos como sus seguidores van a poder disfrutarlo.
Otra de las medallas de plata es para "una asociación muy joven", la Asociación Asturiana Empresa Familiar, que como ha indicado Álvarez representa una "parte importantísima del tejido empresarial" de la comunidad, las empresas familiares.
Su presidenta, Mari Luz Suárez, ha afirmado que se encuentran muy contentos porque es "la máxima distinción de esta tierra" y porque les reconoce como "buenos empresarios asturianos y aunque la asociación sólo tiene diez años, las empresas tienen muchos".
Por último, el presidente de la Asociación de Amigos de la Ría de Navia, Javier Fernández-Agustí, ha asegurado que, pese a que en estos años les han entregado diferentes galardones, éste es "el más especial de todos" porque lo han recibido "de los asturianos, de la máxima institución del Principado" por lo que "es una enorme satisfacción y orgullo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.