Islamabad.- Al menos 24 supuestos insurgentes y dos soldados han muerto en las últimas 24 horas en la ofensiva contra los talibanes que las tropas paquistaníes mantiene en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, según el Ejército, mientras ascienden ya a 50.000 los desplazados de la zona en los últimos días.
El mando militar aseguró en un comunicado que otros 4 soldados resultaron heridos en el transcurso de la operación "Camino de la Liberación" (Rah-e-Nijat), que comenzó este sábado en tres frentes de combate de esta región fronteriza con Afganistán.
Los combates más sangrientos del día tuvieron lugar en el frente sureste, donde el Ejército reivindicó la toma de Tor Ghundai y dijo haber neutralizado búnkeres y cuevas de los insurgentes, que, según el comunicado, huyeron tras sufrir trece bajas.
En el frente suroeste, las tropas repelieron un ataque insurgente en la zona de Boya Narai, situada al oeste de la ciudad de Sherwangi, y abatieron a once supuestos talibanes, mientras que un soldado murió y tres resultaron heridos.
En esta zona, las tropas lograron retomar el control del puente de Torwam, cerrado por los insurgentes en 2007 y considerado vital en la conexión de esa localidad y Ladha, uno de los tradicionales bastiones de los integristas de Waziristán.
Más problemas parece afrontar el Ejército en el flanco norte de la región, donde las tropas en la localidad de Razmak se limitan, según el comunicado, a "consolidar sus posiciones y bloquear las carreteras desde Makeen", otro feudo integrista.
En esa zona, los insurgentes dispararon ayer 6 proyectiles contra el campamento de Razmak, que causaron la muerte de un soldado y heridas a otro.
El Ejército ha emprendido la ofensiva por tres puntos, obligado por la escasa accesibilidad de esta demarcación tribal de orografía escarpada y pésimas comunicaciones, donde también combaten guerrilleros uzbecos y se esconden militantes de Al Qaeda.
El número de desplazados que han salido de la conflictiva demarcación en los últimos meses es de 130.000 personas, y de ellas, 50.000 han huido desde el pasado día 13, dijo a Efe la portavoz de la ACNUR en Pakistán, Ariane Rummery.
Los desplazados están encontrando cobijo fundamentalmente en los distritos noroccidentales de Tank y Dera Ismail Khan, donde el Gobierno estudia la posibilidad de abrir un campo de acogida.
No obstante, varias fuentes de agencias humanitarias han explicado a Efe que las autoridades están poniendo muchas dificultades a su trabajo en esas zonas, en las cuales por el momento los expatriados tienen vetado el acceso.
La ofensiva de Waziristán del Sur, principal feudo de los talibanes paquistaníes, comenzó después de que una ola de atentados en varios puntos del país acabara con la vida de casi 200 personas en sólo doce días.
Los partes del Ejército carecen de comprobación independiente, porque los reporteros tienen vedado el acceso a los frentes de batalla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.